La Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, ofrecerá un concierto gratuito el jueves 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El pianista Jorge Federico Osorio participará como solista invitado en
esta función en la que celebrará medio siglo de trayectoria.
El programa estará integrado por el Concierto para piano núm. 5, Emperador de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía núm. 1, Titán de Gustav Mahler. El concierto de Beethoven es una obra monumental que resultó ser la síntesis de su impresionante catálogo pianístico. La partitura está dedicada al archiduque Rodolfo de Austria, mecenas del compositor alemán.
En cuanto a la obra de Mahler, su título alude a la novela homónima de Jean Paul, escrita entre 1800 y 1803. Se estrenó el 20 de noviembre de 1889 en Budapest como poema sinfónico en dos partes y cinco movimientos.
La Orquesta Sinfónica de Yucatán debutó el 27 de febrero de 2004 en el Teatro Peón Contreras de Mérida. Su primera producción discográfica se editó en septiembre de 2014, como parte de los festejos por su décimo aniversario.
Juan Carlos Lomónaco se graduó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde cursó dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. También estudió con Charles Bruck, Marc David y Enrique Diemecke en instituciones como la Escuela Pierre Monteux y la Universidad de Montreal.