Presentan retrospectiva de artista alemán

metzger

Bajo el título “Debemos convertirnos en idealistas o morir”, el Museo Jumex presentará la primera retrospectiva en México del destacado artista y activista alemán Gustav Metzger, a partir del 18 de julio.

La muestra se integrará por obras que abarcan seis décadas de carrera y que exploran la manera en que el uso de textos, simposios y llamados a la participación pública han sido esenciales para la práctica del artista.

De acuerdo el recinto, que albergará la muestra hasta el 25 de octubre, bajo la curaduría de Daniela Pérez esta exposición utilizará como punto de partida: el manifiesto “Arte autodestructivo” (1959) de Gustav Metzger; el simposio sobre “Destrucción en el Arte”, celebrado en Londres en 1966 y “Tres años sin arte 1977-1980”.

El público podrá apreciar escritos, obras sobre papel, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales, que datan de 1959 a la fecha.

Además conocerá la interdependencia entre los principales conceptos del artista: arte “autodestructivo” y arte “autocreativo”.

A principios de los años 70, Metzger fue uno de varios artistas importantes que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamó a estas obras “autodestructivas”.

En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de en la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo.

Con estas obras, el artista alemán crea oportunidades para reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental.

Los visitantes además tendrán la oportunidad de contribuir directamente a la exposición donando periódicos para su uso en “Mass Media: Today and Yesterday” (2011/2015), obra participativa continua en que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón.

También podrán deshacerse de baterías viejas en un contenedor colocado en la entrada del museo como parte de “Spent Batteries” (1999/2015).

“Debemos convertirnos en idealistas o morir”, muestra que se completará con un simposio, incluirá obras recreadas a partir de las instrucciones del artista, así como obras en préstamo del Sohm Archive, Stuttgart, Alemania; The Tate, Londres, Reino Unido; el Musée d’Art Contemporain, Lyon, Francia, y de la colección privada del artista.

Follow Us on Social

Most Read