Recientemente se dio apertura a una de las exposiciones más interesantes y esperadas para quienes gustan de esos asombrosos seres que viven bajo el agua salada, tiburones, mantas y rayas. Estas tres especies de peces que se diferencian por su tamaño y la ubicación de su boca, por ejemplo, las mantas suelen saltar a la superficie, son más largas que las rayas y tienen la boca el frente, mientras que las rayas son más cortas y tienen la boca en la parte baja. Pero una característica importante que comparten es que se encargan de mantener limpio el océano alimentándose de especies enfermas o en estado de descomposición que pueden contaminar el mar, permitiendo así el sano equilibrio acuático.
Uno de los objetivos que se persigue con esta puesta en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México es mostrar las características biológicas de los tiburones, las mantas y las rayas, además “limpiar” la imagen de estas especies y desmitificar datos erróneos de ellos, como el que son especies agresivas. El Gobierno del Distrito Federal ha trabajado por hacer llegar a cada visitante información, imágenes y piezas reales de la mano de científicos, investigadores y académicos para mostrar las maravillas de la naturaleza bajo el agua.
En este momento la ballena es el pez más grande que vive en el océano, pero interesante resulta imaginar que hace millones de años había un tiburón que se alimentaba de ellas, y más curiosidad despierta la enorme boca y dentadura con la que lograba alimentarse, pues esos grandes dientes del tiburón megalodon podrá verlos y compararlos con las mandíbulas de otros tiburones que también se encuentran en el lugar y que están clasificadas por edades y especies. En la sala podrán ver la reproducción de la mandíbula de este megalodonte (diente grande), pez extinto que vivió hace unos 16 millones de años y que se dice, una de las causas de su desaparición se debió a la falta de alimento, esto es, que las ballenas comenzaron a escasear por el cambio climático, por eso es que los tiburones buscan focas, por su grasa, y por lo tanto los humanos no somos parte de su menú.
En la siguiente colaboración continuare comentándole lo que podrá apreciar en esta exposición que estará puesta hasta el mes de enero del año 2016
Continuara…