La vida en el planeta depende del equilibrio entre los ecosistemas que existen, de la forma en que los seres vivos se relacionan entre sí en su hábitat, pero, cuando el ser humano hace su aparición en los entornos donde antes no figuraba es
cuando los problemas comienzan a hacerse presentes. La destrucción, la muerte y la desaparición de especies es la constante, el hombre es una de las fuentes del desbalance ecológico que ha generado la extinción.
Para considerar que una especie esta extinta, deben transcurrir 50 años de no haber sido vista. Las causas que pueden llevar a que una especie se pierda de la faz de la tierra son variadas, puede ser por el desvanecimiento de los recursos indispensables para su sobrevivencia en su espacio, por la depredación, por los cambios de clima o por la intervención del ser humano.
Hoy, diversas organizaciones han tomado muy enserio que la vida de todas las especies debe mantenerse en amigable balance por el bien de la humanidad y eso, ha generado que en convenciones mundiales se haya llegado a la redacción de una lista que enumera las especies que se encuentran en peligro. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) señala de esta forma los grupos de flora y fauna que tienden a extinguirse si no se les pone atención: Especies extintas, aquellas de las que no se encuentra ningún ejemplar vivo; Especies en peligro, las que el numero de especímenes es muy pequeño y/o su entorno es cada vez más insignificante;Especies raras, grupos que son reducidos y/o viven en lugares insólitos o peligrosos; Especies escasas, comunidades de las que aun se puede garantizar su supervivencia con la ayuda de programas especiales y; Especies indeterminadas, aquellas que se encuentran en riesgo pero de la que no se sabe certeramente cuantos seres viven aun.
Se ha dicho que el koala, la ballena azul, el panda gigante, el tiburón blanco, el oso gris, el puma, la tortuga de Mapimí, el lobo gris mexicano, la iguana marina, así como, las orquídeas, los helechos, los cactáceos, las agaveceas, entre otras, son especies en peligro de desaparecer.
Punto ambiental: Ya sea del reino vegetal o animal, la extinción de una especie es causa de alerta, se deben impulsar mayores esfuerzos para la protección de todos los seres vivos. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.