Analizan géneros musicales en el porfiriato

porfiriato

Los géneros musicales presentes en filmes mexicanos de los años 30 y 40, que añoraban aquellos tiempos de principios del siglo XX anteriores a la Revolución en los que Porfirio Díaz estaba en el poder, fueron el hilo conductor de la charla que ofreció la investigadora

Jacqueline Ávila, en la Cineteca Nacional.

 

Durante su conferencia "Música y añoranza porfiriana en el cine mexicano", la investigadora de la Universidad de California compartió con el público la riqueza de la música que caracteriza a estos filmes, además de ofrecer un recorrido por los títulos más destacados del subgénero.

 

A decir de Ávila, zarzuelas, valses y música de salón son algunos de los géneros musicales que los directores mexicanos recuperaron de pasadas décadas para recrear los ambientes de la época porfiriana, “de modo que el público evocara con nostalgia el país de esos años”.

 

Sin embargo, compartió que “hay que considerar que aunque los directores recuperaban una rica selección de obras porfirianas, estos trabajos musicales eran reinterpretados y adaptados para servir a la trama y el estilo de la película”.

 

En ese sentido, dijo, podemos observar el trabajo del director Juan Bustillo de Oro en la película “En tiempos de don Porfirio”, considerada la obra que da inicio a esta corriente de filmes tras arrasar en la taquilla mexicana.

 

“Este ejemplo es distinto al resto, pues aquí la música, valses, danzas y serenatas se usan para representar el intento de seducir a una mujer en aquella época”, compartió la investigadora, de acuerdo con declaraciones difundidas por la Cineteca.

 

En cambio, expuso, en cintas como “¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón!” (1941), de Julio Bracho, y “México de mis recuerdos” (1943), de Juan Bustillo Oro, las piezas musicales utilizadas en la películas, principalmente zarzuelas, hacen referencia a obras teatrales donde artistas femeninas cuestionan las convenciones sociales y la decencia de la época porfiriana.

 

Al respecto, la especialista refirió que “todos estos filmes coinciden en que las actuaciones musicales fueron esenciales en el establecimiento de la nostalgia de la época y contribuyeron a la recreación de una desaparecida sociedad mexicana”.

 

A fin de ilustrar la ponencia que dio el martes 14 de julio en la Cineteca, la cual se enmarca dentro del ciclo de conferencias Miradas al Cine Mexicano, organizado en colaboración con la Academia Mexicana de la Historia, Jacqueline Avila presentó la película “México de mis recuerdos”, obra de Juan Bustillo Oro, protagonizada por Joaquín Pardavé, Fernando Soler, Sofía Álvarez y Luis Aldás.

 

La siguiente charla de este ciclo será "Los arqueólogos en la cinematografía mundial", a cargo de José Alberto López y que tendrá lugar el 21 de julio, donde también se proyectará la cinta “La rosa purpura del Cairo” (1985), de Woody Allen.

Follow Us on Social

Most Read