“La patria íntima de Teresa Nava”, nombre de la exposición de maquetas en miniatura que forman parte de la colección de Carlos Monsiváis, y que es un homenaje por los diez años del fallecimiento de la artesana poblana, se presenta a partir de hoy y hasta el
próximo mes de octubre, en el Museo Taller Erasto Cortés, de esta ciudad.
Esta es la primera vez que la colección de Monsiváis sale de la ciudad de México y lo hace a Puebla, presentada por el gobierno del estado de Puebla, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y el gobierno de la Ciudad de México.
La muestra, que también conmemora cinco años de la pérdida del escritor, ensayista y cronista, presenta las maquetas miniatura que hizo durante 20 años la artista Teresa Nava a petición Carlos Monsiváis (1938-2010).
Por lo anterior, resulta lógico encontrar en esta exposición maquetas que reproducen comercios tradicionales mexicanos dedicados a la dulcería, la florería, recaudería, fonda, panadería, tianguis, sastrería, entre otras prácticas sociales del México de finales del siglo XIX y principios del XX.
El trabajo logrado es tan atractivo que hace que el espectador viaje en el tiempo y se traslade a los comercios de antaño, que poco a poco han bajado la cortina para siempre, como la dulcería “El Lirio”, emblemática con su gran espejo, misma que cerró sus puertas para siempre desde hace un año.
Pero también el público es traído por los detalles que guardan cada una de estas maquetas como la tienda que vende rebozos, el taller de costura, la carnicería con sus reses y cerdos en canal, la cerería, el mercado, e incluso la representación de la Batalla del 5 de Mayo.
En tanto, el subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las colecciones Carlos Monsiváis, Evelio Álvarez, mencionó que cada una de las 49 maquetas, 47 propiedad de la colección Carlos Monsiváis y dos del gobierno del estado, muestran a detalle con el uso de figuras de barro, plástico y cerámica, los comercios más tradicionales de Puebla.
Además, dijo, se incluye el estudio del escritor Monsiváis, solo que a petición del maestro es la figura de la artista Nava quien aparece sentada en el sillón de su escritorio.
En total son 60 piezas, pues junto con las obras de Teresa Nava también se pueden apreciar algunos recortes de periódicos de la época, así como fotografías, litografías y caricaturas de José Guadalupe Posada (1852-1913), Miguel Covarrubias (1904-1957) , Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y Héctor García (1923-2012) .
Así como de Nacho López (1923-1986), Ernesto García Cabral (1890-1968), José Clemente Orozco (1883-1949) y Eduardo del Río “Rius”,