A fin de acercar a los regiomontanos a la práctica del ballet clásico con sentido muy nacionalista y sin tabúes, el Museo de Historia Mexicana presentará el espectáculo “México clásico” y ofrecerá talleres con especialistas.
El director del evento, Alejandro Araujo, informó que la jornada dancística se llevará a cabo los días 5 y 6 de septiembre, con la participación de especialistas de talla internacional que impartirán talleres y ofrecerán actuaciones especiales.
Subrayó que en este país, principalmente en la región del norte, prevalece una serie de mitos y tabúes alrededor del ballet clásico y por ello es una de las bellas artes más rezagadas entre la población.
“Todos los mexicanos somos bailarines por naturaleza, nos gusta la fiesta”, dijo.
“Para acercar a la comunidad regiomontana al ballet clásico es que se ha diseñado un atractivo programa de actividades, haciéndolo accesible a todos y de una manera divertida”, añadió.
Detalló que el sábado 5 de septiembre arrancan las actividades con talleres de iniciación dirigida a niñas y niños de seis a diez años de edad; a grupos de adolescentes de 11 a 17 años, y a mujeres y hombres de 18 años o más.
También se realizará la presentación del espectáculo denominado “De danza, tequila y amores”, ejecutado por bailarines locales y extranjeros, acompañados de música tradicional mexicana.
Habrá una mezcla muy interesante de la cultura mexicana con el ballet clásico y para ello se dejarán escuchar canciones del inmortal José Alfredo Jiménez (1926-1973), así como el sentimiento de los acordes de “La Llorona”, indicó.
Además, expresó el también promotor cultural, el domingo 6 de septiembre se llevará a cabo el panel “Mitos y realidades del ballet en el Noreste de México”, a cargo de bailarines y coreógrafos, entre ellos la bailarina cubana, Dalirys Valladares.
“La danza clásica es una de las bellas artes menos difundidas y con mayor número de mitos y prejuicios dentro de la sociedad mexicana”, recalcó.
Araujo comentó que el ballet clásico “es visto como un arte excluyente, pensado para niñas chiquitas, bonitas, güeritas y con dinero, pero no es así, te ayuda a conocerte, a explorarte.
“Ya no es necesario empezar desde chiquito, lo pueden hacer los jóvenes, las personas adultas, el ballet clásico está al alcance de todos”, expresó.