Cerca de 60 fotografías que generan nuevas perspectivas y significados en el conocimiento sobre el pueblo Kikapú, integran la exposición “Tres Miradas. Tribu Kikapú en Coahuila”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en la zona de Coyoacán en esta capital.
Se trata de una muestra en la que se presentan las series fotográficas: “Kikapú, el entorno de un guerrero” y “Una mirada a la tribu Kikapú”, de Raúl Cantú y Germán Siller, respectivamente, así como una serie de imágenes de Eric Anico, miembro de este pueblo, quien captura la flora y fauna de su tierra sagrada, ubicada en El Nacimiento, municipio de Múzquiz, Coahuila.
En la ceremonia de apertura, realizada anoche en el Patio Jacarandas del dicho recinto, y ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el director del MNCP, Rodolfo Rodríguez Castañeda, dio la bienvenida a la muestra y refirió que se trata de “una probadita” de lo que hace el recinto a su cargo con la entidad antes mencionada.
“En mayo tendremos también una exhibición de sarapes con fecha por confirmar y esperamos que esto sea el inicio de futuras colaboraciones importantes”, adelantó.
Por su parte, el gobernador del estado manifestó que etnias como la homenajeada, así como la mazahua y mascoga, representan un tesoro viviente, por la fortaleza de sus tradiciones.
Asimismo, señaló que “Coahuila se suma a la defensa de dichas etnias compartiendo la condición del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que señala la importancia de acortar las diferencias e iniciar un proceso donde los pueblos indígenas tengan acceso a los espacios de participación en todos los niveles”.
En su oportunidad, el presidente municipal de Múzquiz, Luis Santos Flores, expresó su beneplácito por la muestra en la que se aprecia a “una etnia con valor e identidad propia.
“Encontraremos a nuestros hermanos Kikapú, reviviendo al paso del tiempo y aferrándose a su costumbre, a seres humanos que luchan con fuerza y veneran a sus ancestros.
“Hablar de la tribu es recordar a un pueblo de lucha constante, de guerreros y que aunque las circunstancias los obligaban a pelear, buscaban la paz de los hombres, sin importar la raza y el color en la nacionalidad”, indicó.
Señaló que la muestra, “representa un homenaje a dicha tribu, a la par de ser una verdadera manera de reconocer a través de las gráficas, una pequeña parte de esta cultura popular”.
Santos Flores agradeció al gobierno del estado por valorar y difundir el tesoro de arte y cultura del municipio a su cargo, a través de las imágenes y sentimientos de los Kikapú.
De igual manera, calificó de acertado el que el gobierno del estado haya incluido en los libros de texto gratuito de educación primaria, la monografía e imágenes de la tribu Kikapú y Mascogos.
Al tomar la palabra, Andrés Anico Elizondo, jefe de la tribu, celebró la apertura de la muestra en una ceremonia en la que se dieron cita Yolanda Montes “Tongolele”, el dramaturgo y director teatral Miguel Sabido y el fotógrafo Pedro Valtierra.
Para Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, la muestra inaugurada “es tan solo un pequeño paso para que el próximo año recibamos a Coahuila, con todas las etnias migrantes que integran la entidad”.
De acuerdo con los organizadores, con la presente exposición y otras actividades, se mostrará la diversidad cultural de esta región del país en favor de su preservación, promoción y difusión, con el reconocimiento de la variedad de sus manifestaciones y promoviendo el trabajo de los artistas coahuilenses, en el marco del Festival Internacional de las Artes Coahuila Julio Torri 2015.
Cabe mencionar que el origen del pueblo kikapú está íntimamente ligado a la naturaleza, al espíritu del viento y el árbol. Provenientes de Canadá se establecieron en Estados Unidos, donde aún existen reservaciones de su tribu.
Hacia mediados del siglo XVIII se vieron obligados a huir a México, donde encontraron un hogar en el municipio de Múzquiz, Coahuila.