El compositor Genaro Codina Fernández, creador de la reconocida “Marcha de Zacatecas”, a la que se llama popularmente el segundo Himno Nacional, nació el 10 de septiembre de 1852.
El también autor de valses, polkas y mazurcas vio la primera luz en la ciudad de Zacatecas, hijo de María Dolores Fernández y Santiago Codina y, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), desde muy joven mostró interés por la música.
Desde entonces empezó a aprender a tocar varios instrumentos, sobre todo el arpa. En su juventud, además, se dedicó a la pirotecnia y preparó los fuegos artificiales de las fiestas cívicas y patriotas en su estado, igual que construyó globos aerostáticos.
Se casó con Mariana González, con quien procreó tres hijas: Luz, María y Hermelinda, y en 1887 compuso una marcha al presidente Porfirio Díaz, quien como muestra de agradecimiento lo designó contador de la Jefatura de Hacienda en el estado de Zacatecas.
Además de la “Marcha de Zacatecas”, Codina compuso muchas otras obras: Dentro del género las tituladas “Porfirio Díaz”, “Patria Mía” y “México”, así como las polkas “Las típicas zacatecanas” y los chotises “Ayes del alma”, “Carmen”, “Recuerdos”, “Emma”, “Lazo nupcial”, “Presentimiento” y “El sueño de la inocencia”.
También las mazurcas “Cher ami”, “Felicitación”, “Una confidencia”, “Canastilla de Bodas” y “Elena”; los valse “Primavera de la vida”, “Como un sueño”, “Culto a lo bello”, “Sueño dorado”, “Idilio”, “Fraternidad” y “Recuerdo a Durango”.
A su ingenio se deben también las danzas “Acacia”, “Lo ojos de luz”, “Lola”, “Propaganda musical”, “Grato recuerdo”, “En el silencio de la noche”, “Luz y Herlinda”, “Ensueños”, “Sonrisas y llanto”, “Oralia” y “Dime que sí”, entre otras, según “conaculta.gob.mx”.
Sobre la historia de la creación de la “Marcha de Zacatecas”, la fuente señala que fue en una reunión en 1891, en la que él y el también músico Fernando Villalpando se retaron para ver quién componía la mejor marcha, que llevaría como título el nombre del estado.
Fue durante un paseo por la Alameda García de la Cadena de la capital zacatecana que el compositor se inspiró para dicha obra, la más conocida de su repertorio y por la que el entonces gobernador Jesús Aréchiga le pagó mil pesos, la mayor cantidad que recibiría por una obra.
El Conaculta indica que la interpretación que se conoce en la actualidad de la obra tiene la instrumentación de, precisamente, Fernando Villalpando, y fue ejecutada por primera vez en un hospicio para niños, luego por una banda típica de mujeres.
En 1892 se escuchó por primera vez en el Teatro de la Ciudad, al poco tiempo con dos bandas en la Plaza de Armas y desde entonces quedó como Himno del Estado de Zacatecas.
Al respecto, el sitio “amigosmap.org.mx” anota que en un inicio el compositor nombro a su obra “Marcha Aréchiga”, en honor al gobernador del estado, y junto con sus amigos organizó una serenata con la banda de la entidad para presentarla al personaje.
Añade que al escucharla, el mandatario sugirió a Codina que le cambiara el nombre por el de “Marcha Zacatecas”, al que con el tiempo se ha agregado el “de”, para que quedara registrado el nombre del estado.
La composición tiene letra, poco conocida, y hace referencia al amor a la patria y a la libertad.
También recuerda que un municipio de Zacatecas lleva el nombre de Genaro Codina, en honor al músico que falleció el 22 de noviembre de 1901.
“En 1932, el Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas colocó una placa en la casa número 16 de la calle de la Compañía, donde él vivió, y la calle fue nombrada Genaro Codina. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos, en el Panteón de la Purísima”.