Músicos, investigadores, constructores de instrumentos y promotores culturales participarán el próximo sábado en el segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú, que tendrá como país invitado a Argentina.
Las actividades académicas y artísticas, que se realizarán de 11:00 a 17:00 horas en la Fonoteca Nacional, mostrarán los vasos comunicantes del continente americano a través de las coincidencias y similitudes de dos grandes culturas que elevaron la música, las danzas y la construcción de instrumentos prehispánicos.
José Delgado, integrante del grupo Mez-me, explicó que el mundo sonoro que probablemente permeó la zona de México y Mesoamérica es extraño para muchos mexicanos.
“Para nosotros es importante que éste se conozca, así como difundir la probable utilización de los instrumentos en diferentes campos de la vida social del mundo antiguo que tienen que ver todavía con actividades, festividades y rasgos de la música actual ñ…] Tenemos el gusto, el derecho y la obligación de dar a conocer nuestros instrumentos más ancestrales”, mencionó.
Las actividades arrancan a las 11:00 horas, en la Sala Murray Schafer, con la conferencia “Tradición musical de la danza de los Concheros”, a cargo de la etnóloga Anáhuac González, quien hablará de las características que rodean la tradición de los concheros, así como de los cantos y alabanzas que se realizan a santos y ánimas de los danzantes muertos.
La etnóloga ha publicado los libros “Los concheros: la reconquista de México” y “Las danzas de la Conquista”.
Sus investigaciones conjugan tanto el análisis antropológico como el saber tradicional de las comunidades y sus propias vivencias, que han servido de fuente de información para otros investigadores.
Por su parte, Gregorio Cortés Vergara, promotor y defensor del patrimonio musical del México prehispánico, impartirá la conferencia “Flautas múltiples de Mesoamérica”, a las 11:50 horas.
Cortés Vergara, reconocido en su comunidad como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa “fabricante y tocador de flautas”, dará a conocer las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica y hará una comparación con las elaboradas en la parte sur del continente (Perú, Bolivia, Ecuador).
El especialista heredó la tradición de la construcción de instrumentos musicales prehispánicos. Desde niño comenzó a trabajar el barro para transformarlo en sonidos que perduran y dan cuenta del pasado indígena.
Hasta hoy lleva recorridos más de 25 años de investigación en los temas culturales y arqueológicos de Mesoamérica, así como en la técnica de elaboración de las piezas.
La tercera conferencia del encuentro será “Introducción a los estilos y corrientes quenísticos en Perú y Sudamérica”, a cargo del quenista y flautista peruano Alejandro Córdova, a las 12:50 horas, en la misma Sala Murray Schafer.
Córdova, quien actualmente desarrolla estudios de musicología en la Universidad de la Sorbona, en París, ofrecerá una introducción y demostración de los estilos y corrientes musicales más importantes en relación con la quena, emblemático instrumento sudamericano.
La jornada concluirá con un concierto en el que músicos de México, Perú y Argentina realizarán un ensamble para brindar una demostración de la música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo.
En este magno cierre participarán el Grupo Mez-me (México), el Grupo Pachacamac (Perú) y Fernando Barragán (Argentina), a las 17:00 horas, de acuerdo con información de la Fonoteca, ubicada en el antiguo barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.