Presentan “Joyas del cine suizo”

cineteca

El ciclo “Joyas del cine suizo” se presentará del 8 al 22 de diciembre en la Cineteca Nacional, con un recorrido por la obra de los directores de la época dorada de los años 70 hasta las generaciones contemporáneas.

 

Se trata de un programa integrado por 13 largometrajes y un corto coproducido con México y Estados Unidos, así como por una charla a cargo de la especialista suiza en cine, AnnemarieMeier, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre.

 

Durante la conferencia de prensa, el programador de la Cineteca, Nelson Carro, señaló que es una retrospectiva que incluye títulos ya exhibidos en México, “una buena selección de los últimos 50 años de cine suizo, que va desde directores mitológicos hasta el cine más reciente”.

 

El cineasta Mauro Mueller inaugurará mañana martes el ciclo, con la proyección de su cortometraje premiado en 2013 con el SudentsAcademyAward, “Un mundo para Raúl” (2012), que fue producido de manera conjunta por Suiza, México y Estados Unidos.

 

La apertura del ciclo también integrará la proyección de “El beso de Tosca” (1984), de Daniel Schmid, un documental que retrata la vida en un asilo para cantantes de ópera retirados, quienes recrean los papeles que les dieron fama en su juventud.

 

Al tomar la palabra, el jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza, Daniel Zulauf, refirió que este ciclo celebra el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México.

 

Expuso que el cine suizo va más allá de los estereotipos que se tienen de su país, como el de que es uno de los lugares con mayor bienestar social del mundo, toda vez que reinterpreta contextos de otros países, como en el caso del documental “Ni olvido ni perdón” (2004), de Richard Dindo, que retrata los hechos ocurridos en México en 1968.

 

Tras asegurar que poco se conoce del cine suizo en México, indicó que paralelo a este ciclo, en marzo de 2016 el Festival Internacional de Cine de Guadalajara tendrá a Suiza como invitado de honor.

 

“Lo que estamos preparando será algo más contemporáneo. Un programa con homenajes a leyendas del cine suizo, así como una serie de encuentros de las industrias cinematográficas de los dos países”, expuso Zulauf.

 

En el acto, en el que también participaron Mauro Mueller y AnnemarieMeier, se informó que además del largometraje de Daniel Schmid, la muestra incluirá “Diario de Rivesaltes 1941-1942” (1997), de Jacqueline Veuve; “Ni olvido ni perdón” (2004), de Richard Dindo, y “Camino al tercer milenio” (2002), de Erich Langjahr.

 

En el ámbito de la ficción, la muestra incluye “La salamandra” (1971), de Alain Tanner, cineasta suizo quien, después de vivir en París en los años en que la Nouvelle Vague empezaba a conquistar los cines, introdujo en la Suiza francesa un estilo fílmico muy influido por los críticos del Cahiers du cinéma e inauguró prácticamente la “nueva ola” del cine suizo.

 

“La invitación” (1973), de Claude Goretta; “Titanic” (1997), de James Cameron; “Los hacedores de suizos” (1978), de RolfLyssy; “Las pequeñas fugas” (1979), de Yves Yersin; “El bote está lleno” (1981), de MarkusImhoof, y “Fuego en las alturas” (1985), de Fredi M. Murer, también forman parte del ciclo.

 

Los últimos tres títulos de “Joyas del cine suizo” son “El viaje de la esperanza” (1990), de Xavier Koller, ganadora de un Óscar por mejor película en habla no inglesa; “La señorita” ( 2006), de Andrea Staka, y “Home, ¿dulce hogar?” (2008), de UrsulaMeier.

 
 

Follow Us on Social

Most Read