Como ya es tradición, alumnos de secundaria y bachillerato del Centro de Educación Artística (Cedart) “Diego Rivera” montarán su pastorela, en esta ocasión será “Camino a Belén”, de Luis Alceda Cruz, con la adaptación de Leopoldo Basurto.
La actividad se realizará como parte del programa Cultivando el Jardín de la Tabacalera, el próximo 12 de diciembre en el Museo Nacional de San Carlos, y del 16 al 20 de diciembre en las instalaciones del plantel educativo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Al respecto, Miguel Ángel Gabriel Reyes, director del Cedart, comentó que para el recinto educativo es de gran valor llevar el trabajo de sus alumnos fuera de la escuela, “nuestro compromiso es llevar un espectáculo de calidad, algo que la gente se merezca”.
Destacó que los jóvenes se desempeñan de manera profesional y por ello son solicitados en otros recintos. “Es muy estimulante para los muchachos, porque conviven con todo tipo de público, ya no solo con los padres de familia o sus conocidos”.
Explicó que para conformar la pastorela “Camino a Belén” se realizó un casting y la mitad del elenco se integró con estudiantes de secundaria y la otra mitad son de bachillerato, mientras que Renato García Moreno, director del Cedart “Frida Kahlo” puso las coreografías y el ex alumno Diego Santana Murillo hizo la musicalización.
Ante el interés de los jóvenes por participar, este año se tuvieron que agregar a la representación navideña más personajes en una versión en la que aparece el Diablo acompañado de los siete pecados capitales: Gula, Pereza, Avaricia, Lujuria, Soberbia, Ira y Envidia, quienes tratan a toda costa de envolver a los pastores para que no lleguen a Belén.
Respecto a las funciones que se llevarán a cabo en el Cedart “Diego Rivera”, su director dijo que “los jóvenes se esmeran y arreglan el patio, lo iluminan y colocan flores, además habrá ponche y tamales, será una experiencia muy grata”.