El Museo Memoria y Tolerancia inaugura la exposición “Migrantes, más allá de las fronteras”, un recorrido por los distintos aspectos de la migración: los ideales y los problemas, el rechazo, la marginación, el éxito, la lucha, la supervivencia y sobre todo
la esperanza que no abandona a todo aquel que decide migrar ya sea a causa de guerra, violencia, desastres naturales o el deseo de una vida mejor.
“Al abordar este tema no hay que perder de vista que se trata de individuos. Erróneamente se llega a considerar que los flujos migratorios en México se concentran en la frontera norte al ser un país expulsor de migrantes; no obstante, debemos recordar que somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, razón por la cual esta problemática puede ser observada en todos los Estados de la República y que el ámbito más vulnerable para las personas migrantes es la protección de sus Derechos Humanos”, comentó Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales.
La exposición contó con la colaboración de la Cámara de Diputados, la Delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Cultura de la Delegación y su inauguración con la presencia del diputado Agustín Barrios Gómez, el delegado Ricardo Monreal Ávila y la Jefe de Delegación Alejandra Sánchez González, representantes de las instituciones, respectivamente; logrando una muestra única que invita al espectador a reflexionar y a actuar a través de instalaciones, intervenciones, mapas interactivos, líneas de tiempo, objetos personales de migrantes, videos y pantallas interactivas.
La naturaleza humana y las cambiantes condiciones del mundo nos enseñan que todos somos migrantes. Con “Migrantes, más allá de las fronteras”, el Museo Memoria y Tolerancia presenta los aspectos que se tejen en torno al fenómeno de la migración para generar la empatía y la responsabilidad en quienes la visiten.
“Migrantes, más allá de las fronteras” podrá ser visitada hasta abril 2016 en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia.