Pilar Boliver, Mercedes Olea, Ulises Basurto y Ernesto Lecuona conforman el elenco de El jardín secreto, una obra de Verónica Maldonado, bajo la dirección de Rocío Carrillo, con temporada los martes a las 20:30 horas, del 9 de febrero al 26 de abril, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.
Dudas, inquietudes y dilemas en el tálamo nupcial, son llevas a escena en esta obra que pone de manifiesto los problemas por los que transita una pareja de amantes en edad madura en el terreno sexual.
Rocío Carrillo, directora del montaje, despliega su ingenio y creatividad para convertir la alcoba de unos reyes en un tablero de ajedrez, donde suceden los eventos más inesperados e inverosímiles para que los amantes renueven su amor cuando el jardín secreto de sus fantasías eróticas se regenere y florezca en el otoño de su vida.
Situada en el Siglo de Oro, periodo fértil en el desarrollo del arte y la literatura, El jardín secreto expone con un humor exquisito, temas de índole erótico, en una época donde si bien había una apertura a nuevas formas de expresión, también existían recelos en torno a los secretos de alcoba, además de un moralismo extralimitado que entorpecía una adecuada comunicación.
Veremos en escena a una reina atemorizada ante el posible desamor del rey, en tanto él guarda la misma sospecha de ella. El temor a expresar sus inquietudes forma una barrera entre ambos, y así, a manera de consuelo, cada uno escribe en su diario sus más recónditas fantasías sexuales, lo cual es la llave de entrada al jardín secreto de sus placeres.
El jardín secreto se distingue por los guiños y giros del lenguaje que nos remontan a los clásicos españoles y plantea, con diálogos llenos de picardía y doble sentido, una reflexión inteligente respecto al tema, a través del humor como el recurso elegido para contar esta historia, donde el error y la suposición tejen una deliciosa trama que mantiene al público entretenido de principio a fin.