Es bajo el reinado del zar Alejandro II de Rusia que las instalaciones del Teatro Mariinsky son construidas entre los años 1859 y 1860. Pero los orígenes de la estructura de las obras que se presentan en este recinto, data de 1783, cuando
Catalina II de Rusia crea el Teatro Bolshoi Kámenny y cuyo repertorio es transferido en 1886 al Teatro Mariinsky por razones de seguridad.
La Orquesta Mariinsky surge a partir del desarrollo de la Cappella Instrumental de la Corte a inicios del siglo XVII, fecha cercana a la creación del Teatro Bolshoi Kámeny. Posteriormente en el siglo XIX ya constituido el Teatro, surge la orquesta como parte básica que da estructura al recinto para la ópera y el ballet. Esta institución sobrevive al período soviético, aun cuando la estructura de las obras es definida por el gobierno central. Desde 1988 la Orquesta del Teatro Mariinsky ha sido dirigida por Valeri Gergiev y el repertorio se ha extendido a la música clásica de corte occidental, sobre toda la ópera, pero continúa en su menú musical los grandes compositores rusos de antaño y los contemporáneos.
La presentación en la Ciudad de México, los días 1,2,3 y 4 de Marzo, incluirá obras que relatan la estructura musical de diferentes épocas de lo ahora conocemos, otra vez, como Rusia y que incluye:
Dos compositores del estilo nacionalista de música clásica, Nicolás Rimsky-Korsakov y su Obertura la Gran Pascua Rusa y Alexander Borodin con las Danzas Polovtsianas.
Del género romántico escucharemos a Sergei Rajmaninov con su famosa Rapsodia sobre un tema de Paganini, la Sinfonía número 2 y el aclamado Concierto para piano número 2 que ha inspirado versiones en música pop en la voz de Celine Dion o Luis Miguel. De éste género, también, escucharemos el Concierto para Piano número 1 de Chaikovski y la célebre Obertura 1812 que recuerda la retirada de las tropas de Napoleón derrotadas entre otros elementos por el terrible clima imperante en Rusia.
De la época soviética, tendremos la oportunidad de vivir el sentimiento expresado en la obra de Dimitri Shostakovich, que si bien cubría con los requerimientos del gobierno central, siempre pudo demostrar su genialidad en un momento de la historia sumamente difícil. De este tiempo, la Orquesta nos trae: La Obertura Festiva y la Sinfonía número 5. Sergei Prokofiev también es invitado a esta gala musical y las obras que disfrutaremos son: su Sinfonía número 1, la Sinfonía Concertante para Violonchelo y Orquesta y la Sinfonía número 5.
Y de la música denominada contemporánea, la Orquesta del Teatro Mariinsky incluirá en el repertorio la suite El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky un hombre que nunca se consideró un revolucionario, pero que su obra dejó de manifiesto que nuevas versiones estaban a disposición de la denominada música clásica.
Bajo la dirección de Valerie Gergierv como director principal, de Elim Chan como directora invitada en los dos primeros programas; de Behzod Abduraimov en el piano y de Ivan Karinzka en el Violonchelo. No vamos a escuchar sólo música, sino que vamos a ser partícipes de la historia del Teatro, de la Orquesta y de las épocas más representativas del repertorio musical ruso, trozos de conciencia de grandes genios son traídos esta semana a la Ciudad de México.