El político mexicano, Miguel Lerdo de Tejada, adscrito al movimiento “puro” de los liberales, hermano del presidente Sebastián de los mismos apellidos, murió hace 150 años, el 22 de marzo de 1861.
A su trabajo a favor de la República Mexicana se debió su desempeño como ministro de Hacienda del presidente Ignacio Comonfort y la presentación de la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia y de Corporaciones, promulgada el 26 de junio de 1856, conocida como Ley Lerdo.
De acuerdo con la página “memoriapoliticademexico.org”, Miguel Lerdo de Tejada llegó al mundo el 6 de julio de 1812 en el puerto de Veracruz, y colaboró en el periódico “El Monitor Republicano”, en los que se pronunció a fortalecer el sentimiento patriótico.
Para 1849 se integró al Ayuntamiento de la Ciudad de México y al año siguiente publicó “El cuadro sinóptico de la República Mexicana”, que actualizó las estadísticas del país, y después “Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz”, y en 1852 fue presidente del ayuntamiento de la capital del país.
Fue parte de la comisión que en 1853 pidió el retorno al país del ex presidente Antonio López de San Anna; se encargó de la Oficialía Mayor de Fomento y encargado de despacho del 15 de agosto al 11 de diciembre de 1855.
Con este cargo elaboró y promulgó decretos a favor del crecimiento industrial, transporte, agricultura, minería, vías de comunicación, enseñanza y colonización, entre otras actividades.
El 26 de junio de 1856, bajo la presidencia de Comonfort, como ministro de Hacienda elaboró la Ley de Desamortización de Bienes de la Iglesia y de Corporaciones, con la que se buscó “aprovechar las propiedades de las corporaciones eclesiásticas al venderlas a sus arrendatarios por un precio calculado según la renta que pagaba”.
Lo anterior, “con el reconocimiento de su valor a sus antiguos dueños y con el pago de impuestos o alcabalas que entran directamente a las arcas del gobierno; según la ley, los bienes no arrendados se venderán en subasta pública y las corporaciones religiosas no podrán adquirir bienes raíces, excepto los destinados al culto”, de acuerdo a la fuente.
Al año siguiente fue electo como diputado por el Tercer Distrito para el Congreso que elaboró la Constitución de 1857.
Con la guerra con Francia, que impuso al emperador Maximiliano de Habsburgo, huyó junto con el presidente Benito Juárez, quien lo nombró ministro de Hacienda, cargo al que renunció poco después del triunfo del gobierno juarista.
Ya con el régimen liberal consolidado, luego del triunfo sobre los conservadores y su emperador, ocupó un puesto como magistrado de la Suprema Corte de Justicia y se presentó como candidato en las elecciones presidenciales enfrentando a Juárez y Juan González Ortega.
Miguel Lerdo de Tejada falleció a causa de la tifoidea el 22 de marzo de 1861.