Más de 170 años de historia del saxofón, reunidos por Michael Segell, integran el libro “El cuerno del diablo. La historia del saxofón”, que fuera editado por primera vez en 2006, en inglés, y que ahora edita Paralelo 21 en español.
El libro fue presentado en el Centro de Arte Dramático (Cadac), en el sur de la ciudad, donde se habló de las bondades de este clásico de la literatura musical, un deleite para los melómanos que deseen comprender el devenir del instrumento.
Luis Jorge Arnau Ávila, director de la citada editorial; Sharbel Pimentel, el traductor, y el músico y compositor Omar López fueron los encargados de los comentarios sobre el volumen que expone cuál fue el primer prototipo del saxofón, cómo se creó, qué sucedió con el instrumento con el paso de los años.
Cómo cambió la historia de la música a partir de él, y algunas anécdotas de la trágica vida de su creador Adolphe Sax, saxofón, de la novedad escandalosa al rey de lo “cool”.
Recordaron que es un libro escrito por el amante de la música, escritor, percusionista y saxofonista amateur Michael Segell y publicado en 2006 (en su versión en inglés), ahora llevado al español por Pimentel.
La primera edición en español revela, a lo largo de 405 páginas, los sucesos y personajes más destacados y trascendentes de los más de 170 años de historia del saxofón.
Según Arnau es un texto accesible para todo tipo de lectores, desde aquel que es melómano, como aquel al que le gusta la música pero no sabe de notas ni del saxofón.
“Es un libro que expone lo que significa el saxofón en el jazz, en la historia de la música y de las aportaciones que puede tener en nuestro país, a partir de la historia del instrumento pero también de la gente que vio en él la forma de salir de la pobreza absoluta.
Omar López, por su parte, sijo que aunque se pueden encontrar pequeños chismes es un libro imprescindible para un saxofonista, un músico y un melómano.
“Es un texto que te da la sensación de que estás leyendo una novela, parece que es ficción, pero al final te das cuenta que todo está perfectamente documentado... además, es un libro importante, porque da un pequeño pellizco en la historia del saxofón en México, donde no existe nada parecido.
Tras los comentarios, la velada fue amenizada con canciones de jazz interpretadas por Omar López y por Diego Maroto Trío.