El próximo 4 de mayo serán inauguradas dos muestras en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) para iniciar los festejos por los 30 años del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La primera lleva por título: "El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundación", exposición que hará una revisión de la colección de ese recinto por medio de más de 140 imágenes de más de 81 autores, que dan cuenta del devenir histórico de dicha disciplina en México. Es una selección representativa de lo que tiene el museo en sus acervos, presentada impecablemente por el curador Erik Castillo.
Así, el público disfrutará de piezas elaboradas a lo largo de los últimos tres siglos: gráficas artísticas de vanguardia y de postvanguardia (contemporánea), con la gráfica del siglo XIX, que todavía no está entendida como arte en el sentido que lo define la modernidad estética.
Nombres como Georg Baselitz, Richard Serra, Honoré Daumier y Josef Albers están presentes en la exposición, y de acuerdo al curador, destacan algunos momentos importantes dentro de la gráfica, como el tránsito del siglo XIX al XX y las culturas visuales de la post Revolución en México.
Está exposición se podrá visitar del 4 de mayo al 24 de julio.
La segunda muestra titula: "Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX", está integrada por novenas, alabados, triduos, santorales, entre otros géneros de literatura religiosa con fines rituales.
El curador Raúl Cano Monroy, quien ha investigado el tema desde hace más de seis años, señaló que la muestra se centra en el material religioso editado por siete imprentas, entre ellas las de Alejandro Valdés, Murguía, Vanegas Arroyo (la más famosa porque sus ilustraciones provenían de la autoría de Posada y Manilla, principalmente) y Eduardo Guerrero de 1900 a 2013.
Esas siete imprentas fueron las más importantes, pero existían muchas más, tanto en la capital del país como en otras ciudades de la República. La muestra se aboca a dichas imprentas porque subsistían en buena medida de la elaboración de ese tipo de material.
La exposición "Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX" estará a disposición del público del 4 de mayo al 21 de julio.
El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se ubica en la Plaza de la Santa Veracruz del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fundado en 1986, el edificio data de los últimos años del siglo XIX. El inmueble se cimentó sobre el cementerio atrial de la Parroquia de la Santa Veracruz, la primera iglesia de la Ciudad de México.
El museo resguarda el acervo de estampa más grande en México: la colección nacional de estampas (alrededor de 12 mil), con obra de artistas como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Mario Benedetti e IlyaKabakov, mostrando así tanto la tradición en la estampa mexicana como de otros países.