Icono de la historieta y un referente de la cultura mexicana, es Memín Pinguín, simpático personaje creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962,diseño que conocemos hasta nuestros días.
- fama no se centra solo en nuestro país, durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado. Incluso la historieta se ha publicado en otros
Recientemente, el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) inauguró la exposición "Memín Pinguín: México a través de la historieta" dedicada al personaje de caricatura que marcó la época de oro de ese género en el país.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Carrera Robles, se refirió a las historietas de Memín Pinguín como un elemento aglutinador entre las culturas mexicanas.
"Muchos de nosotros aprendimos a leer en estas historietas. Esta exposición es un retrato de los años 60 que invita a ver elementos que en ese tiempo, unían a una serie de comunidades dispersas a lo largo y ancho del país”.
Mencionó también que en aquellos años, además de Memín, había otros personajes e historietas que cuestionaban la conciencia nacional haciendo una crítica puntual hacia ciertos grupos políticos de México y las situaciones, como lo es “La familia Burrón”.
"Todas estas historietas forman parte de una cultura popular. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un trozo de nuestra historia nacional que marcó una forma de ser y de pensar, y que hoy por fortuna la tenemos aquí para disfrutarla", declaró.
La exposición "Memín Pinguín: México a través de la historieta", que consta de material original en cartones e historietas, así como figuras de los personajes, estará abierta al público hasta el 11 de septiembre en la sala central del Muref, ubicado en la Zona Centro de Ciudad Juárez