Luego de su paso por la Sala Xavier Villaurrutia, la puesta en escena “El gorila”, original de Franz Kafka (1883-1924), llegó al Teatro Carpa Geodésica para ofrecer funciones todos los sábados del mes de junio.
El actor Humberto Dupeyron, quien celebra 27 años de escenificar el monólogo y padece
esclerosis múltiple, asegura: “La vida es así... un día mi padre me dijo la vida es gratis, así que a vivirla con alegría”.
La puesta en escena, que aborda temas como la libertad y la vida cotidiana, retrata la lucha interna que prevalece en un gorila adaptado a la sociedad, que es capaz de dictar conferencias vestido de traje, frente a una serie de prestigiados académicos y científicos.
El gorila se ha transformado en un hombre y se prepara para ofrecer una conferencia en la Real Academia de las Ciencias, donde expresa en su discurso todo su pasado y su presente, pero poco a poco lamenta todo lo aprendido.
Se da cuenta de todo lo que los hombres pueden hacer y deshacer, sobre todo de las injusticias, el poder y la avaricia que puede haber en una sociedad.
Un pódium de madera, sillas, una mesa y dos pinturas de rostros de un hombre que describe a dos hombres con rasgos de gorila, fueron los elementos escenográficos con que contó el actor para dar vida a su monólogo.