El retorno a México de María Katzarava, la soprano mexicana con mayor trayectoria y presencia en las casas de ópera en la actualidad, será con un montaje profesional de “La voz humana” (La voix humaine), en el mayor escenario del país, el Palacio de Bellas Artes, el próximo lunes 4 de julio.
“La voz humana” es una ópera en un acto de dos de los más destacados artistas franceses de la primera mitad del siglo XX: el compositor Francis Poulenc y el artista y escritor dadaísta, con acompañamiento de uno de los grandes virtuosos mexicanos del piano, Abdiel Vázquez y dirección de escena del italiano Paolo Giani Cei.
Tras continuar su exitosa carrera en Europa, luego de cantar la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven en el Festival de Saint-Denis, en Francia, acompañada de la Orquesta Nacional de Francia con dirección de Michelle Mariotti, y de interpretar a Marguerite en la Ópera de Lausanne, en Suiza, en el montaje del Fausto, de Charles Gonoud, con la conducción de Jean-Yves Ossonce y dirección escénica del escenógrafo Italiano Stefano Poda, la soprano lírica prepara su regreso a los escenarios mexicanos con esta demandante ópera para un solo intérprete femenino.
La obra representa un reto mayor para la intérprete femenina que intente abordarla, ya que se trata de un monólogo en el que explorará no sólo sus capacidades vocales sino actorales, en el que se presentan largos pasajes sin acompañamiento musical pianístico en los que la intérprete ha de sostener la tensión dramática con sus capacidades como actriz, junto con los escasos elementos escenográficos, entre los que destaca un teléfono con el que realiza una postrera llamada con su amante.
El concierto será el debut de Katzarava en esta obra que ella misma define de la manera siguiente: “Me encantaría que pasaran conmigo 60 minutos estremeciéndose, sufriendo, es una obra muy dramática, un monólogo muy difícil”. Después del estreno, el objetivo de la soprano es llevar esta producción de gira a diferentes salas y teatros de la República Mexicana y del mundo.
Los boletos para asistir a este espectáculo, que se presentará el lunes 4 de julio, a las 20:00 horas, están disponibles en taquilla y en el sistema Ticketmaster.