56 años han pasado desde aquel 1960, año en que cada 12 de julio se celebra en México el “Día del Abogado”, una profesión que ha sido especialmente difícil para la mujer, debido a que se les prohibió durante muchos años estudiar Derecho.
Se eligió esta fecha porque un 12 de julio, pero de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.
La idea original de tener esta fecha fue del “Diario de México”, quien consideró necesario honrar el inicio de la abogacía en el país.
El día, además de reconocer la labor de los expertos en leyes, busca hacerles un llamado para que actúen, precisamente, bajo un marco legal y lleno de justicia, con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social.
Y es que es deber y obligación de los abogados convertirse en un defensor del derecho y la justicia, asimismo, deberá mantenerse alejado de todo lo que lo pudiera corromper ya que en sus manos está el bienestar de las personas que acuden a ellos.
Es importante señalar que el “Día del Abogado” se celebra en México, el 12 de julio, pero no es una festividad exclusiva de este país. En Guatemala se celebra el 24 de septiembre; en Argentina se lleva a cabo el 29 de agosto; en Ecuador el 20 de febrero; y en Venezuela y Colombia el 23 de junio.
Asimismo, son distintos los eventos que se realizan en ocasión al “Día del Abogado”; en algunas partes, organismos en la materia entregan reconocimientos a personajes destacados, en otras se hacen festivales para reconocer esta labor y en muchas otras, simplemente se les distingue con un aplauso y apretón de manos por tan importante trabajo en bien de la sociedad.