El grupo generacional comprendido en el periodo 1919 – 1952, da vida a la exposición denominada “Los Contemporáneos y su tiempo”, inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre.
La muestra profundiza en torno a literatos y sus aportaciones al devenir cultural del México posrevolucionario, entre ellos se encuentran Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Samuel Ramos, Antonieta Rivas Mercado, Alfonso Reyes, José Vasconcelos y José Juan Tablada. Así como Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano y Jaime Torres Bodet.
Magdalena Zavala, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que la exhibición explora la obra literaria y el legado cultural de la brillante generación homónima a través de 294 piezas, entre publicaciones, correspondencia, fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, grabados y guiones cinematográficos.
Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del museo, se refirió a los Contemporáneos como "personajes que tuvieron una relación importante a principios del siglo con el Ateneo de la Juventud, en que no olvidaron esa tradición de la critica".
La exposición está compuesta en cinco apartados, y a decir de Arturo Saucedo, creador del concepto curatorial de la muestra, "Es el tiempo justo de entender la manera en la que se llevó a cabo la reconstrucción cultural y educativa del México posrevolucionario y de que presentemos no sólo a los miembros destacados de la generación del Ateneo, sino también a las generaciones que les precedieron, a los grupos culturales paralelos y a los músicos, pintores y dramaturgos que se vincularon a sus proyectos".