A partir de un lenguaje moderno, el clásico cuento de los hermanos Grimmy la conocida versión de Walt Disney: “Blanca Nieves”, cobrará vida a través de la danza y la música. El espectáculo a cargo la Compañía Nacional de Danza (CND) y basado en la coreografía de Irina Marcano ofrecerá funciones los días 6, 7, 13 y 14 de agosto, en el
Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Este proyecto forma parte del ciclo “La ópera es puro cuento...y el ballet también” y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se trata de una propuesta innovadora que conjunta pasos de ballet clásico con una estructura de movimiento, basadas en dibujo de línea y técnica de improvisación.
El concepto general es minimalista y lineal. “Es la primera obra infantil que realizo y me interesó mucho porque creo que te conecta a ti mismo con el niño interior. La idea fue hacerla no solo con una base clásica en cuanto a la estructura de la obra por ser una compañía de ballet, sino en cuanto a su historia”, señaló Marcano.
Detalló que “Blancanieves” será musicalizada por clásicos de compositores como Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, que serán interpretados en vivo por un ensamble de 16 músicos, bajo la dirección de José Luis Castillo.
“La música clásica proporciona muchos elementos a la imaginación, inmediatamente transporta a una escena o momento y son propuestas distintas a la música original de la obra de Blancanieves”, apuntó la coreógrafa.
La temporada de “Blancanieves” en el Cenart iniciará con las localidades agotadas, pero para que más personas puedan verlo, el Centro Nacional de las Artes, a través del Canal 23, realizará una transmisión vía streaming de la función del 14 de agosto, a las 12:00 horas.
Asimismo, el INBA proyectará en vivo la función del 14 de agosto, a las 12:00 horas, en una pantalla gigante de alta definición, ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.