Historia de la gráfica en Museo de la Estampa

20c

Como parte de su 30 aniversario, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) ofrece visitas guiadas a sus actuales exposiciones “Con licencia eclesiástica, el impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX” y “El saber gráfico”.

Santiago Pérez Garci, director del recinto, hizo referencia de los archivos que forman parte de la colección del museo, así como sus importancias artísticas y técnicas con las que fueron trabajadas.

Así, los asistentes llegaron a la exposición “El Saber Gráfico”, integrada por 140 piezas de 81 artistas, que bajo la curadoría de Erick Castillo muestra la historia de la gráfica en México.

La sala de los rostros contempla piezas de diferentes personas que parecen observarte, creados con diferentes técnicas y que llaman la atención por sus colores y sombras que cobran vida con el movimiento.

Mientras el público realizaba preguntas al director, éste disipaba las dudas del público con argumentos y apreciaciones de arte que evocaron a la reflexión. Las piezas creadas en diferentes años y contextos históricos parecen transmitir los sentimientos que probablemente los autores sintieron al realizarlos.

Así, las piezas reunidas en la exposición “Saber Gráfico” contemplan su historia para crear una especie de cápsula que permite viajar en el tiempo para que autor y público se puedan comunicar a través de la mirada.

El arte no necesariamente tiene un orden cronológico, sin embargo, el recorrido es importante ya que la explicación de cada sala da un antecedente que permite valorar, apreciar y conocer el objetivo e impacto de la curatoría.

Follow Us on Social

Most Read