“Miguel EN Cervantes”, es una propuesta expositiva en la que obra gráfica e ilustración se unen y establecen un potente diálogo entre las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes y la obra “El Retablo de las maravillas” de este genial autor.
David Rubín (Es) y Miguelanxo Prado (Es), son los encargados de recrear, a través del cómic y la ilustración, las escenas más desconocidas, y también las más emocionantes de la vida de Cervantes.
Esta muestra es resultado del trabajo conjunto de Acción Cultural Española (AC/E), Instituto Cervantes, Espacios para el Arte/Museos de la Comunidad de Madrid, AECID y IV Centenario de la muerte de Cervantes
Las Salas 1 a 5 del Centro Cultural España en México (CCEM) resguardarán este trabajo visual hasta el próximo 16 de octubre.
Al declarar inaugurada la muestra, Carlos Ruiz, director del recinto, explicó que el recurso curatorial de la muestra descansa en dos ilustradores hispanos, quienes a través de sus viñetas dejan ver al espectador el contexto social, político, económico y cultural en que vivió Miguel de Cervantes Saavedra, gloria de las letras en español cuya vida privada es una incógnita.
De acuerdo con el funcionario cultural, Cervantes tuvo una vida muy apasionante, pero poco conocida: Fue espía del rey Felipe II, trabajó para la Iglesia aunque se sospecha que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, viajó incansablemente y fue recaudador de impuestos. “Su propia vida pudo ser personaje de su mejor novela”.
“Miguel EN Cervantes” pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los todos lectores de hoy, y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos, el de la imagen. “Los dibujantes e historietistas Miguelanxo Prado y David Rubín, son los encargados de descubrir, a través del cómic y la ilustración, detalles curiosos”, acotó Ruiz.