“¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo”, es el nombre que recibe la muestra que se exhibe actualmente en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis y estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero de 2017.
Esta exposición incluye más de 300 obras de artistas plásticos, fotógrafos y creadores, entre las que destacan: fotografías, grabados, litografías, obra plástica, acuarelas, revistas, incluso trabajos artesanales y cajas que representan escenas costumbristas de México como la vida en conventos o escenas de la vida social.
En un recorrido por la exposición, Alejandro Brito, quien junto con Rafael Barajas “El Fisgón”, fueron los encargados de la curaduría de la muestra, comentó que la colectiva también incluye parte de la colección del escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010).
Cabe destacar que la muestra está dividida en núcleos como el “México Ripalda”, que así lo llamaba el escritor Carlos Monsiváis, para expresar que el catecismo del padre Ripalda en el México Novohispano y hasta el siglo XIX era el compendio donde se expresaba que la iglesia católica dictaba las normas de cómo debían de comportarse el mexicano, sobre todo en su vida privada y su sexualidad.
Otro núcleo es el “México Victorian” en el siglo XIX, dedicado a la doble moral, que por un lado se destacaba la virtud de la mujer y se le sometía al rigor del hogar. Mientras que el padre de familia podía ir a los prostíbulos.
También está el “México freudiano” porque de acuerdo con el propio Monsiváis había gran influencia de Sigmund Freud en la manera de concebir la sexualidad en México.
“El siguiente bloque es “La Revolución de los años 60”, porque la revolución sexual de esos años da pauta a la liberación de la mujer y a la liberación de homosexuales, lesbianas y personas transgénero en México”, señaló Brito.
Otra sección se titula “Marginal en el Centro”, dedicada a la diversidad sexual, la represión en “El baile de los 41”, cuando en el régimen de Porfirio Díaz, la policía irrumpe un baile privado y se lleva presos a todos los asistentes y a quienes estaban vestidos de mujer los expulsa a Yucatán.
La exposición termina con un núcleo que le llaman “Del padre Ripalda al padre Maciel”, porque del catecismo del primero, la jerarquía católica y las elites trataron de imponer una moral sexual al pueblo hasta los escándalos de abusos sexuales por parte del padre Maciel.
Todo ello, a través de obras de Serguei Eisenstein, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Alberto Isaac, Manuel Rodríguez Lozano, Antonio Garduño, Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida y Nahum B. Zenil, entre otros.