“La Sociedad Mexicana de Grabadores (1947-1971). Una plataforma para la promoción y difusión de la Estampa”, es la muestra que se presenta en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), en la capitales Mexicana.
El trabajo visual incluye un total de 127 grabados en diferentes técnicas, 74 documentos y fotografías, así como una prensa litográfica y tipográfica, que explican la labor de la Sociedad Mexicana de Grabadores.
Este esfuerzo es resultado de una investigación de cuatro años de Eduardo Espinosa Campos, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación y Formación de Artes Plásticas (Cenidiap).
Constituye la primera revisión histórica del desarrollo de dicha Sociedad, el cual partió de un ejercicio de investigación artística y documental que contribuye a la reconstrucción de un capítulo representativo y poco abordado de la historia del arte gráfico mexicano.
Al mismo tiempo trae al presente los nombres de sus integrantes, cuyas carreras hicieron múltiples aportaciones, tanto técnicas como artísticas, de indiscutible valor.
“Nunca antes se había hecho una exposición de la Sociedad de Grabadores hasta ahora”, dijo el curador Espinosa Campos, al tiempo que aclaró que la Sociedad tuvo una amplia labor de difusión centrado en la promoción y difusión del grabado.
La muestra está integrada por tres núcleos temáticos: “Fundación y organización de la Sociedad Mexicana de Grabadores”; “Vínculos con agrupaciones como la Escuela de las Artes del Libro, el Taller de Gráfica Popular y el Instituto Nacional de Grabadores”; y el tercero, aborda la “Promoción y difusión del grabado”.
De acuerdo con el investigador, a lo largo de 24 años, la Sociedad logró reunir a 47 grabadores nacionales y extranjeros, “de tal suerte que fue una agrupación importante y atractiva para muchos de los artistas de la época, además fue la agrupación de grabadores que reunió al mayor número de mujeres”.
Destacó que el grabado, a diferencia de la pintura, no tenía el suficiente espacio oficial en galerías o museos.
La muestra combina una técnica gráfica con la fotografía, además de que se podrán apreciar técnicas tradicionales como: xilografía, litografía, grabado en metal, agua fuerte, agua tinta, entre otras.