Un homenaje al historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926) y una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984) engalanarán las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que arranca el 22 de septiembre.
Diego Prieto, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el programa del encuentro, que se extenderá hasta el 2 de octubre, incluye la presentación de 118 libros, 60 actividades artísticas y la proyección de 37 filmes.
El Museo Nacional de Antropología (MNA) será el escenario para este encuentro cultural, artístico y académico que tiene como invitados de honor en esta ocasión, a Guatemala y al estado de Yucatán, territorios que comparten un milenario legado histórico y social, y cuyas manifestaciones serán revisadas por especialistas de México y el extranjero.
Las actividades arrancaran, como es habitual, con la entrega del Premio Antonio García Cubas, galardón que reconoce a los mejores libros y trabajos editoriales en los ámbitos de la antropología y la historia.
De acuerdo con el INAH, el patio central del museo albergará 110 stands donde se pondrán a la venta títulos de 90 editoriales, 13 de ellas de Guatemala y siete de Yucatán.
El 23 de septiembre se rendirá un homenaje al connotado historiador Miguel León Portilla, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Una semana después del inicio de las actividades se inaugurará una exposición del artista guatemalteco Carlos Mérida en el segundo piso del museo y estará integrada por imágenes, acompañadas por esculturas.