Con la participación de más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, del 14 al 23 de octubre se llevará a cabo la XVI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que este año tendrá como lema “Diversidad: Territorio de encuentros”.
“La diversidad de géneros, autores, ideas y puntos de vista no son una forma de diferencia: la diversidad no nos divide; es, en efecto, un territorio de encuentros y a partir de ella creamos un espacio donde cabemos todos”, aseguró el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, al dar los detalles del encuentro.
En conferencia de prensa, realizada en el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el funcionario cultural aseguró que la FIL Zócalo 2016 será un espacio de encuentros y reconocimientos.
En su oportunidad, Juan José Salazar, coordinador de Ferias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) indicó que la FIL Zócalo 2016 representa una oportunidad única de poner al alcance de los más de 800 mil visitantes que se dan cita en cada edición, una oferta editorial muy precisa de más de 250 expositores.
“Es innegable que el mercado del libro en México tiene en las ferias un escaparate muy importante. A pesar del lamentable cierre de librerías, crece el número de este tipo de encuentros y una de las grandes ventajas que tienen es que los editores podemos tener en un sólo espacio el conjunto de nuestro catálogo puesto a la vista de los lectores”, aseguró.
Por su ubicación y gratuidad en el corazón del Centro Histórico, informó el representante de la CANIEM, en la edición 2015 de la FILZ acumularon una venta de 15 millones de pesos, de los cuales 13 millones fueron generados directamente por la venta de libros.
El público adquirió 145 mil ejemplares, siendo los últimos tres días de la feria de gran relevancia por contener el 45 por ciento de la venta total con 65 mil ejemplares.
Añadió que la feria se ha convertido en un espacio de convivencia social y ha puesto al libro como un agente importante en la recomposición del tejido social.
“Se trata de un elemento de cohesión que permite a los lectores un acercamiento al libro, pero también para los editores es un excelente termómetro de qué se lee, ayudando a entender por dónde va el mercado e identificar así las nuevas temáticas que incluirán nuestros catálogos”.
En el marco de la presentación, Eduardo Vázquez Martín anunció a los ganadores de los certámenes que convoca el Gobierno de la Ciudad de México.
Este año el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México —que reconoce a la mejor novela publicada en lengua española entre julio de 2015 y abril de 2016—, fue concedido al escritor y politólogo capitalino Emiliano Monge.
“Felicito al ganador por esta gran novela que habla de nuestro mundo contemporáneo y de la fuerza con la que nuestro país resiste a la violencia, esta violencia que en sus diversas formas está en toda la realidad mexicana”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura local.
Asimismo, anunció que el VI Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” se otorga en la Categoría Individual a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, y en la Categoría Colectivo, al Consejo para el Desarrollo Comunitario: OJR-Chavos Banda.
El también poeta enfatizó que en el caso del III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, el ganador es Héctor Gabriel Pérez Soriano por el poemario “Biophilia barroca”.
Mientras que el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle” es para el poemario “Tsína rí nàyaxaa/Cicatriz que te mira”, escrito en lengua mè'phàà o tlapaneco, por el filósofo mexicano Hubert Martínez Calle.
Todos los galardonados recibirán sus premios durante la FIL Zócalo 2016, que se llevará a cabo del 14 al 23 de octubre próximo.