Sistema de Teatros capitalino acercó mosaico de propuestas al público

cultura2web

La Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizó más de mil 500 espectáculos artísticos durante el año pasado, con la finalidad de difundir el mosaico de propuestas tanto en recintos como en espacios públicos.

De esta forma, congregó a poco más de 205 mil asistentes en los espacios gestionados por dicha coordinación, para fomentar las artes escénicas, propiciar el diálogo entre jóvenes artistas y consolidados creadores y así generar nuevos públicos.

Las sedes fueron el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Sergio Magaña, Benito Juárez y el Foro a Poco No, los cuales recibieron más de 163 mil espectadores durante el año, con propuestas de teatro, música, danza, cabaret, multidisciplinarios e infantiles, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Por tercer año consecutivo impulsó programas en torno a las artes escénicas como Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio, un proyecto al aire libre que realizó 410 funciones en 16 espacios de las 16 delegaciones de la ciudad y que convocó casi 42 mil personas.

Además, el Sistema de Teatros creó junto con 14 recintos teatrales (Centro Cultural Helénico, Teatro UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teatro La Capilla, Teatro Milán, Teatro López Tarso, entre otros), la iniciativa #YoVoyAlTeatro.

La dependencia refirió que a finales de año se sumó a la comunidad artística que defendió el Teatro Blanquita como recinto dedicado a las artes escénicas, y que fue decretado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como Patrimonio Cultural Urbano de la capital.

Entre otras acciones celebradas destacaron la tercera Convocatoria de Programación de Artes Escénicas, el Encuentro Nacional de Danza 2016 en coordinación con el INBA, y funciones en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se consolidó como uno de los escenarios más importantes con espectáculos de música, entre ellos Rock en tu idioma sinfónico con Leonardo de Lozanne, el grupo ibérico La Unión y el argentino Luis Pesceti; los chilenos Los Tres, Los Cojolites, Rubén Albarrán presentó el folclor de óHoppo!, Los Cardencheros de Sapioriz y Betsy Pecanins, quien mostró lo que sería su último proyecto, Ave Phoenix.

En danza acogió propuestas nacionales e internacionales tales como My Dream del Grupo de Artistas con Discapacidad de China y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y en teatro realizó alianzas con festivales, encuentros y galas como el Festival del Centro Histórico, III Encuentro Nacional de Danza, NuBallet Verano 2016, el Festival Internacional Cervantino y el Drama Fest, por mencionar algunas.

También recibió la Semana de Cine Alemán en México, Festival Distrital, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival 4x4, el Premio Iberoamericano de Cine Fénix y proyecciones de filmes clásicos como Nosferatu musicalizados en vivo por el grupo Santa Sabina.

Los Teatros Benito Juárez y Sergio Magaña albergaron obra de creadores de la escena nacional y extranjeros como Jorge A.Vargas, Richard Viqueira, Sandra Félix, Emmanuel Márquez, Abraham Jurado, Juan Carrillo, Boris Schoemann, Alberto Lomnitz, David Psalmon, Violeta Sarmiento, Damián Cervantes, Alejandro Ricaño, Clarissa Malheiros, Ignacio Escárcega, Ángel Luna Flores, Irene Akiko Iida, José Caballero, José Juan Meraz, Elena Guiochins, Daniel Veronese, Enrique Monzuazo y Adrián Vázquez, por mencionar algunos.

Mientras que el Foro A Poco No, como espacio innovador para proyectos de pequeño formato, fue sede de propuestas de cabaret, teatro, danza y música de cámara.

En cuanto al programa Teatro en Plazas Públicas: Teatro en tu Barrio, las compañías especializadas en el formato de calle cumplieron una primera temporada durante los fines de semana de febrero, con 16 propuestas escénicas gratuitas de 16 grupos artísticos en las 16 delegaciones.

Además, Teatro en Plazas Públicas se integró en marzo a la programación del Festival del Centro Histórico 2016, en el cual ofreció exitosas funciones durante cuatro días en diversas plazas ubicadas en el corazón de esta Ciudad.

De septiembre a octubre se llevó a cabo la segunda emisión del proyecto que apuesta por acercar a todos los habitantes a bienes y servicios culturales, con 11 nuevos espectáculos, durante los sábados y domingos en diferentes demarcaciones de la capital.

De esta forma se tuvo actividad en más de 80 sedes, entre plazas, templetes, jardines, explanadas, ágoras y calles convertidas en escenario, a la vez que se impulsaron presentaciones en espacios gestionados por colectivos culturales comunitarios de la sociedad civil.

Finalmente, el Sistema de Teatros estableció lazos con diferentes instituciones para dar cabida a proyectos que apuestan por lenguajes, temáticas y formatos alternativos para ser presentados en espacios como casas, museos, galerías de arte, camellones y centros culturales.

Follow Us on Social

Most Read