Como una continuación de la muestra Monstruosismos exhibida el año pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Mural Diego Rivera presentará a partir del miércoles 14 de junio Monstruosismos y nueva figuración.
“Se podría decir que es la segunda parte de la exposición integrada por obra que no se presentó en el MAM, para continuar con la reflexión de lo que se llamó monstruosismo o nueva figuración”, explicó Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera.
Se trata de 43 piezas pictóricas y escultóricas, la mayoría provenientes del acervo del MAM, de artistas como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Julio Galán, Rafael Coronel, Vladimir Russakov, José Clemente Orozco, Karel Appel, Henri Cartier Bresson y Arnold Belkin, entre otros.
“Después del horror de la Segunda Guerra Mundial surgió una necesidad de definir de manera diferente al ser humano. Los artistas se alejan de las representaciones clásicas de belleza y de los retratos que son alquilados o pagados en los que las personas salen como si fueran muy honorables”, expresó el historiador.
Por lo tanto, dijo, el monstruosismo o nueva figuración propone ir en contra de representaciones falsas y naturalistas para representar el interior del ser humano.
Y es que el monstruosismo artístico que se propagó por los principales foros internacionales desde mediados de siglo XX, tiene como principal objeto de análisis a la condición humana: al monstruo interior que se esconde en nuestra pulcra apariencia “humanista”.
Entre las piezas destacan Las Meninas caribeñas de Vladimir Russakov, Ciencia y alcohol de Jazzamoart y Ahocardo no. 25 de José Manuel Schmill.
Monstruosisimos y Nueva Figuración se presentará a partir del miércoles 14 de junio y hasta el domingo 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en calle Balderas y Colón, col. Centro. De Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas. Domingos, entrada libre.