Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.
El fenómeno de subsidencia es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno, provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos (zonas lacustres) del Valle de México.
Los investigadores argumentan que el desarrollo demográfico de los principales centros urbanos del Valle de México creó una demanda acelerada de servicios, principalmente de abastecimiento de agua potable, y una de las formas más económicas de atender el abastecimiento ha sido la explotación del acuífero mediante el bombeo de agua con pozos profundos, lo que ocasiona que en las zonas lacustres del Valle de México se presente el fenómeno de subsidencia y agrietamiento del terreno.
El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Reséndiz Núñez, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento acumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año. Añadió que el sistema de monitoreo modernizado será una herramienta que permitirá recopilar, procesar, interpretar y difundir los resultados de estos trabajos históricos y recientes.