La gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana y uno de sus máximos representantes, la cual va más allá de los sabores, puesto que nace en el momento mismo en que se cultiva cada uno de sus ingredientes.
Con motivo del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que la preparación de la comida es todo un ritual y detrás de cada platillo existe un gran trabajo.
"La cocina mexicana es una de las favoritas en el mundo; su gran riqueza de ingredientes, la diversidad de preparaciones y su historia milenaria la han llevado a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".
Lo anterior, refiere la dependencia federal en su portal, son algunas de las razones que motivaron a decretar el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, para preservar el patrimonio cultural y fomentar el desarrollo cultural del país.
Además, una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la conservación y protección del patrimonio cultural, unido de forma eficaz con la cultura y la promoción turística, para que se detone el empleo y desarrollo regional.
Así, la gastronomía de México es un privilegio que genera mucha riqueza, desde el cultivo, cosecha, producción y distribución, hasta la creación misma de los alimentos que tanto nos llenan de orgullo, apuntó la SAGARPA.