Los artistas europeos residentes en México, el belga Francis Alÿs y la inglesa Melanie Smith participarán en la Bienal 2018 de la ciudad de Liverpool.
Más de 40 artistas de 22 países contribuyen al programa de arte visual contemporáneo que se realizará del 14 de julio al 28 de octubre, que en su vigésimo aniversario ofrecerá un fuerte contenido político.
Alÿs -quien vive en México desde 1986- presentará en la Galería y Museo Victoria una selección de pinturas pequeñas que datan de la década de 1980 hasta el presente.
Las pinturas reflejan conflictos armados, turismo global y activismo social en zonas de conflicto como Afganistán y Palestina.
Además, Alÿs quien realizó una residencia artística en Irak, trabajó con artistas locales y refugiados.
También estuvo en el frente de batalla de Mosul como artista de guerra acompañando a los combatientes kurdos Peshmerga en el norte de Irak, donde documentó a través de su arte la lucha contra el Estado Islámico.
La curadora Francesca Bertolotti-Bailey señaló a Notimex que su trabajo tiene un fuerte contenido político.
"Francis Alÿs es un artista muy importante y pensamos que era muy importante que muestre esta amplia selección de pinturas pequeñas que ha estado pintando durante los últimos treinta años en los viajes que realizó. Todas son muy políticas y muy intensas", explicó Bertolotti-Bailey.
Por su parte, Melanie Smith que emigró a México en 1989, documentó en una película la vida en una antigua mina de sal de Chile y realizará una instalación en la Bienal.
"Está a punto de acabar este filme, así que será una premier y es acerca de esta comunidad en la mina de sal y la industria de sal. Es una manera muy compleja de hablar de la economía, el ambiente y todos estos problemas responden a la pregunta de la bienal", señaló Bertolotti-Bailey.
La décima edición de la Bienal de Liverpool está inspirada en un poema de 1788 del poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller y pretende responder a la pregunta "Hermoso mundo: ¿Dónde estás?", una reflexión sobre la belleza del mundo y de las artes.
Catorce centros de arte y cultura se unen a la celebración en la ciudad de los Beatles, entre ellos el Edificio de Arte y Diseño John Lennon de la Universidad de Liverpool, la Tate Liverpool y el famoso edificio de conciertos neoclásico St George's Hall.