Sindy Campero.
En la primera parte, les comentaba de la construcción de casas eficientes en el municipio de Texcaltitlan, Estado de México, que están realizando estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Gabriela Kuri, Francisco Blockstrand y Gustavo Lara.
Les decía, que más allá de la puesta en marcha de un proyecto que aprovecha los recursos que se tienen en la zona, se está buscando dignificar la vida de la gente que habita en uno de los municipios de mayor alto grado de marginación en México, particularmente, en la comunidad de Las Paredes y Agua de Trébol.
De inicio, tuvieron que enfrentar la desconfianza de los lugareños. Francisco, dijo que fueron recibidos con machetes por los engaños de los que habían sido victimas en el pasado, que la gente no entendía ni creía en lo que podían lograr, sin embargo, ahora la labor la hacen en equipo con los miembros de la comunidad y han completado las primeras 30 casas.
Gaby, comentó que con la separación de la basura la gente cambia sus desperdicios por ropa o calzado. Además, que llevan información para que en el lugar logren hacer su vida sustentable porque, al no haber servicios públicos, deben saber qué manera pueden usar lo que tienen para optimizar su vida. El chiste de la ayuda no es cambiar su forma de vivir sino adaptarnos. No cambiarlo por completo sino algunos aspectos no esenciales. Dentro de su forma de vivir hacer pequeños cambios que no los afecten tanto. Por eso estamos trabajando aquí, mejorando su situación, mejorando la comunidad, no intentando cambiar por completo su vida.
Las casas tienen diseños especiales que toman en cuenta la misma posición de la Tierra, Gustavo explico que para aprovechar la luz solar y captarla en panales, se construyeron las casas con dirección al sur porque por esa orientación entra la luz del astro rey a la región. Dijo, que los techos son altos para una temperatura fresca y que el material es térmico, también, que las casas no están sobre el suelo. En la segunda etapa se tiene el plan de impulsar la captación de agua pluvial, cisternas en tierra y los mismos paneles.
Con el objetivo de dejar claros algunos puntos sobre la labor que se realiza, los jóvenes señalaron, Sólo rectificar, porque a veces se confunde, no estamos regalando absolutamente nada, esto es a cambio de la labor que están haciendo ellos, y obviamente queremos que sobresalgan por sí mismos, no les estamos viniendo a poner sus casitas y ya. Por si en algún momento nunca podemos regresar ellos ya tengan la capacidad de ser autosuficientes, es la idea general”, Francisco.
“Mencionar que queremos invitar a todos los mexicanos para que empiecen a partir de estas casas. No necesitas tener una carrera, no necesitas tener un empleo que se dedique a eso, cada quien desde su área, desde su casa desde lo que pueda puede ayudar, hay 52 millones de pobres en este país y creo que llega a ser hasta una obligación para nosotros hacer algo desde nuestra posición, salir de nuestra zona de confort para ayudarlos a que salgan adelante”, Gaby.
Algo relacionado a lo que dice GABY es que el modelo que estamos implementando en esta comunidad queremos que sea replicable en todo el país esa es nuestra visión a futuro, que se utilice en todo el país este modelo, Gustavo.
Punto ambiental: Si comprendiéramos que con los estudios que tenemos, con la información con la que contamos, con la parte de nuestro ser que nos hace ser gente, tenemos una oportunidad de cambiar la vida de nuestros semejantes, otro son nos tocarían en este país y en este planeta, ¿no cree? This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.