Con esta lectura pública, que dará inicio a partir de las 9:00 horas de este lunes, la ciudadanía de Aguascalientes podrá expresar al maestro la admiración, el respeto y la gratitud por toda una vida dedicada al arte y la cultura.
En un comunicado, las dependencias detallan que el homenaje tendrá verificativo en la explanada del monumento Piedra Solar, ubicado en el Jardín de los palacios en el centro citadino.
El escritor aguascalentense, acaecido el pasado 24 de marzo en la Ciudad de México, recibió homenajes en vivo, a través de la organización del Encuentro de Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, organizado cada año por gobierno del estado.
El poeta fue impulsor de la descentralización de la cultura, ideó y desarrolló el proyecto para que cada entidad tuviera su propia Casa de la Cultura.
Víctor Sandoval nació el 31 de octubre de 1929; estudió Literatura española, Teatro e Historia del arte, en el Conservatorio Franz Liszt, de Aguascalientes.
Fundó el primer Suplemento Cultural de Aguascalientes en el periódico El Sol del Centro. A partir de 1965 comenzó con la organización de la Casa de la Cultura de Aguascalientes con el apoyo y el reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Inició un programa tipo de educación y promoción artística y estableció los primeros talleres de arte para toda la población, cuyo modelo se implantó en toda la República Mexicana.
Fue el promotor de la creación del Encuentro Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, que a través de los años se convertiría en el Encuentro Nacional de Arte Joven, certamen que ha sido la plataforma de innumerables talentos.
Transformó los antiguos Juegos Florales de Aguascalientes en el Premio de Poesía Aguascalientes, actualmente, el más prestigiado de México.
En 1974 fundó la revista cultural-literaria Tierra Adentro y un año después fundó el Museo Aguascalientes. También creó el Centro de Artes Visuales, la Televisión Cultural, el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce, el Centro de Diseño Artesanal y el Centro de Artes y Oficios, todos dependientes de la Casa de la Cultura de Aguascalientes.
En 1977 fue nombrado Director de Promoción Nacional del INBA, para la descentralización de los bienes y servicios culturales. Desde esa fecha y hasta 1982, tuvo bajo su responsabilidad la apertura de Casas de Cultura prácticamente en todo el país.
Creó los Premios Bellas Artes de Literatura, diversos premios de artes plásticas y arte popular y estableció la red nacional de talleres literarios.
Algunos años después, en 1988, fue nombrado Director General del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA).