Coloquio de Poesía Mística en México y en América Latina

culturapoesiamistica09042013

Con la participación de expertos internacionales como la puertorriqueña Luce López-Berault y la venezolana María Auxiliadora Álvarez, así como los poetas Javier Sicilia y Elsa Cross, del 15 al 19 de abril se llevará a cabo aquí el Coloquio de Poesía Mística en México y en América Latina.

Destacaron que se trata de un esfuerzo académico y de difusión a nivel latinoamericano que busca impulsar, actualizar y debatir la vigencia del análisis de las diversas formas en que la experiencia mística tanto religiosa, en sus diversas tradiciones como el cristianismo y la oriental, como profana, se expresa en la poesía contemporánea de Latinoamérica.

El encuentro es coordinado por Margarita León Vega, como parte de las actividades del proyecto PAPIIT IN 401512 Poesía mística mexicana del siglo XX (tipología y tradiciones), explicaron.

La idea es subsanar la escasa difusión y análisis que existe de esta manifestación de la literatura de Hispanoamérica, pues se trata de un tipo de poesía que, pese a que cuenta con una tradición muy importante en los países latinoamericanos, tiene poca cabida en los estudios literarios y una muy escasa difusión entre los lectores, señalaron.

Los promotores resaltaron que son muy pocos los especialistas que han atendido esta temática, entre los que destacan la doctora Luce López-Baralt, estudiosa portorriqueña y una de las más importantes investigadoras a nivel internacional.

Recordaron que ella recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico en 2010 junto con destacados investigadores e intelectuales como Carlos Fuentes y María Auxiliadora Álvarez, de Venezuela, doctora en Literatura Iberoamericana por la Universidad de Illinois y profesora en Miami University, además de reconocida poeta. Ambas son las invitadas de honor al encuentro.

El Coloquio contará con la intervención de más de 50 participantes, y destacan cuatro conferencias magistrales: Oh quanto è corto il dire: reflexiones en torno a la experiencia mística, exposición inaugural impartida por Luce López-Baralt.

Asimismo, Poetas místicos de la India, dictada por la doctora y poeta mexicana Elsa Cross; Hermenéutica y mística, a cargo de Mauricio Beuchot; y Sobre el sufrimiento humano: Vallejo, San Juan de la Cruz, Job, dictada por. María Auxiliadora Álvarez.

Detallaron que en las 11 mesas temáticas que abordarán tanto el fenómeno místico y su relación con el lenguaje y la literatura, como el análisis de poetas y narradores cuya obra puede considerarse cercana a la mística o con influencias místicas.

Follow Us on Social

Most Read