20130412-bellas-artes

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, (OFCM), realizará diversas presentaciones en el Palacio de Bellas Artes con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de Verdi, además conmemorará el Día del Niño.

Del 13 de abril al 30 de junio, la Filarmónica ofrecerá un total de 12 programas; participará en el Festival de México y en el XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

La conmemoración del Día del Niño será con la obra Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, y los conciertos en el Palacio de Bellas Artes en los que se ejecutarán La consagración de la primavera, de Stravinsky, y el Bolero, de Ravel.

José Areán, director artístico de la OFCM, destacó que para conmemorar el Bicentenario de Verdi “vamos a interpretar una de sus obras maestras en concierto y en su totalidad, con un elenco mexicano de primera calidad en el que destacan las voces de Jesús Suaste como Rigoletto, Leticia de Altamirano como Gilda, Alan Pingarrón como el Duque de Mantua y de Rosendo Flores como Sparafucile, entre otros”.

Al respecto, el reconocido director mexicano comentó que “será una ocasión especial porque hacer una ópera en concierto no es tan usual en la Filarmónica y esperamos un excelente resultado para abrir nuestra temporada con una verdadera gala”.

La interpretación de Rigoletto se realizará este sábado 13 y domingo 14 de abril en la Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli.

Otro programa relevante para la OFCM será la conmemoración del Centenario del estreno de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

“Hace 100 años, en mayo de 1913, se estrenó esta obra que sin duda cambió por completo el curso de la historia de la música. Y vamos a celebrar de dos maneras: con un concierto en mayo y después, en junio en Bellas Artes, con el grupo de danza Delfos haremos una versión más apegada a como fue concebida esta música, es decir, con una coreografía”, dijo el director artístico.

La OFCM, añadió Areán, también volverá a participar en fmx-Festival de México. La Filarmónica será protagonista del Concierto de Gala del festival que se llevará a cabo el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, donde hará mancuerna con el Cuarteto La Catrina de Estados Unidos.

“Asimismo, serán importantes los conciertos que realizaremos en torno a la celebración del Día del Niño, el último fin de semana de abril, con música de Sergei Prokofiev y Mathias Bamert”.

Con todo ello, concluyó José Areán, la Filarmónica “continúa trabajando para incidir en un público cada vez mayor y para tener un perfil que sea cada vez más reconocible, con el objetivo de que la comunidad a la que servimos —esta enorme urbe que es la Ciudad de México— se pueda apropiar de su Orquesta. Por supuesto, buscamos que la labor de difusión de la música que hacemos sea disfrutada por la mayor parte de la población”.

Follow Us on Social

Most Read