La palabra "cultura" perdió su significado original

20130417-99

El escritor peruano Mario Vargas Llosa atacó duramente en Brasil el proceso de "banalidad de la cultura" que, según opinó, puede conducir el mundo hacia "una sociedad cibernética de personas robotizadas".

"La cultura ya no es la misma, se ha convertido en un círculo, en un espectáculo que, al abarcar todo, ya no es nada", expresó el autor de Conversación en la catedral, en una conferencia que inauguró en la noche del miércoles en Sao Paulo el seminario "Fronteras del Pensamiento".

Según el escritor de 77 años, la palabra "cultura" ha perdido su significado original, y ahora es usada por los medios de prensa para definir casi todo. Vargas Llosa mencionó como ejemplos el uso de expresiones como "cultura del reggae" y "cultura de la cocaína" que, a su juicio, nada tienen que ver con la "gran cultura" que fue vital para su formación intelectual.

"Fue lo que me hizo escritor, me ayudó a descubrirme a mí mismo y a darme cuenta de la extraordinaria riqueza de la vida. Es esta cultura, que nos hace salir de la caverna y alcanzar las estrellas, que está siendo apagada por la invocación irresistible de la diversión inmediata", afirmó.

Para Vargas Llosa, en el mundo actual es cada vez más escasa la producción cultural capaz de impulsar el progreso de la humanidad, "la que nos desconecta de las masas, que nos vuelve individual y único".

"Este proceso de conversión de las culturas, al que llaman democratización, no genera protagonismo. Al contrario, vuelve más fácil la manipulación", sostuvo.

Follow Us on Social

Most Read