Más de 500 cantantes y artistas de ópera en Tijuana

cul1 conferencia4-web

La ciudad de Tijuana, recibirá a fines de este mes y hasta el 13 de julio a 500 cantantes y artistas mexicanos y estadounidenses que participarán en el X Festival de Ópera en la Calle.

"Esperamos alrededor de 13 mil espectadores", declaró Teresa Riqué, directora del evento, cuyo programa incluye algunas actividades académicas, además de conciertos.

El año pasado la afluencia al festival, que contribuye a que Tijuana sea la segunda ciudad de México con más ópera solo por detrás del Distrito Federal, fue de 10 mil personas, con lo que esta nueva edición apunta a la consolidación del mismo.

La particularidad del festival es convertir la calle "en el teatro" de la ópera y acercar así al "bel canto" a los habitantes de Tijuana y a los interesados en la música, sean o no melómanos.

Creado en 2003, Riqué señala que el festival pretende en primer lugar promover "el gusto por hacer música", pero a la vez acercar la ópera "a todo tipo de público, principalmente el que no puede comprar un boleto o al que le inhibe ir a este tipo de espectáculo".

La organizadora sostiene que "no hay otro festival en México (...) con este concepto", que se basa en actuar en "un barrio muy popular" con presentaciones dirigidas "a todos los sectores" sociales.

El grueso de las actuaciones está previsto del 11 al 13 de julio, día en que el festival concluirá con una actuación del tenor José Luis Duval.

Las actuaciones de coros, orquestas, bailes y cantantes suceden en la colonia Libertad de Tijuana, una de las primeras de la urbe y fronteriza con Estados Unidos, y son gratuitas.

Únicamente los tres cursos con artistas profesionales como Encarnación Vázquez, Hernán del Riego, Andrés Sarre y Antonio González, previstos del 24 de junio al 6 de julio, tendrán un coste pero será "simbólico", indicó Riqué.

También se cumplirá un año más con otro de los objetivos que cumple el festival, el de ser "una plataforma para el lanzamiento de nuevos valores".

Una de las novedades de este año es que el festival saldrá para algunas de las actuaciones de su espacio tradicional y se extenderá "por primera vez" al barrio de Lomas Taurinas de Tijuana.

De todos los intérpretes que habrá este año un 90 % serán de Tijuana, una ciudad mexicana fronteriza con San Diego (California, EE.UU.) que se precia de tener un reconocido y dinámico movimiento cultural.

Interrogada sobre el motivo de que el festival operístico se celebre en esta urbe, Riqué dijo que no existía una razón particular fuera del interés de la ciudad por la cultura: "Somos tijuanenses", dijo entre risas.

 

Follow Us on Social

Most Read