Medio ambiente, tema de seguridad nacional PARTE III y última

ecol-forestales-web

El Doctor Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México nos ha explicado en las dos últimas colaboraciones, la necesidad que existe en que las políticas de nuestro país tengan como base el conocimiento del medio ambiente, ya que de éste pueden desprenderse soluciones para lograr la tan ansiada estabilidad social.

Entre otras, estimó que mediante el desarrollo de programas como la plantación forestal puede arrebatársele familias enteras a la delincuencia organizada que, tras aprovecharse de su necesidad económica ofrecen dinero por formar parte de sus grupos. Con la plantación, puede darse empleo digno y duradero a quienes lo necesitan además de ser fieles cuidadores de nuestro entorno.

México es uno de los cinco países más ricos en flora y fauna de la Tierra que está en peligro, pero, a decir del Doctor Ceballos, nuestro país es uno de los líderes en temas ambientales en términos científicos, la UNAM y el Instituto de Ecología es uno de los 6 institutos más significativos en el desarrollo de la Teoría Ecológica del mundo.

Dijo, que entre los logros más interesantes están las reservas, los parques nacionales, los santuarios, y gracias a un gran equipo de gente comprometida dentro y fuera del gobierno el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es uno de los mejores del planeta, “sin embargo, es el momento de que este nuevo sexenio, el nuevo presidente tendría la oportunidad histórica de consolidar este sistema y convertir a México en uno de los dos o tres países que han logrado que las reas protegidas se vuelvan en el centro del desarrollo regional y provean de gran riqueza a las áreas aledañas que tienen actividades productivas como  agricultura, ganadería, silvicultura, cacería y finalmente a las grandes ciudades”.

“Tenemos la capacidad ahora, tenemos técnica científica, hay mucha voluntad de la sociedad, hay  mucho interés,  lo que requerimos es la articulación de políticas públicas a nivel del DF o de los estados o a nivel de todo el país para que podamos los ciudadanos, la iniciativa privada, la gente interesada, avanzar en el sentido correcto, pero se requiere la guía de los gobiernos que son los que dictan finalmente las políticas públicas y esas políticas públicas tendrían que estar perfectamente asentadas”.

Por otra parte, dijo que si México articulara una buena política económica con la ambiental, podría alcanzar uno de los 10 países con una economía más sólida y seria, también, uno o de dos de los países con una gran diversidad biológica, motor de crecimiento económico, “te doy un ejemplo, en 75% de las medicinas que usamos actualmente el producto activo proviene de plantas y animales silvestres, en México tenemos 25 mil especies de plantas de las cuales solamente hemos muestreado alrededor de 300 o 400. Imagínate el potencial que tenemos para sacar de ahí medicamentos, para sacar productos  químicos, para sacar de ahí una variedad de productos que pueden beneficiar al ser humano y que evidentemente nos ayudarían a conservar esas especies”.

Y, hablando de plazos para comenzar esta puesta en marcha de planes económicos ligados al medio ambiente, “es imprescindible que se haga porque si no se hace puede haber un colapso ambiental y económico, estamos al borde de lo que llaman las condiciones para la tormenta perfecta  que quiere decir que venga un gran colapso económico y que se junte un colapso ambiental, nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado en una situación tan crítica como esta, si eso ocurre las condiciones serian devastadoras”.

Comento, que según otros científicos que sin desear ser alarmistas han manifestado que de mantenerse esta forma de vida, la humanidad no llegaría al 2030 sin que fuera testigo de un gran desastre, “es decir, no hay tiempo para los niños, este nuevo sexenio puede ser el parte aguas para que podamos pasar estas vicisitudes que están ocurriendo  con menor sacrificio humano, menores problemas sociales, económicos y políticos”, finalizó

Punto ambiental: los tiempos de la vida están marcados y si los seres humanos no hacemos algo ya por nuestra  sobrevivencia nuestra era en menos de 20 años sufrirá las consecuencias de sus graves descuidos. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read