La red de universidades promueve la innovación y el emprendimiento, desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en colaboración con las instituciones que la integran y que son consideradas las más relevantes de Iberoamérica, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El director general Miguel Ángel García Zúñiga, representará a la empresa “Maidyk Labs Pharma”, en dicha práctica que se llevará a cabo en la compañía NATAC, dedicada a la formulación de productos a base de principios reactivos de plantas y que se ubica en el Parque Científico de Madrid.
Del 24 de junio al 21 de agosto, la empresa Maidyk Labs Pharma, desarrollada en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN), realizará una estancia formativa en Madrid, España, como parte del “Programa Nuevos Emprendedores Aprendiendo a Emprender”, de la red de universidades RedEmprendia.
Maidyk Labs Pharma es una empresa formada por un grupo de jóvenes egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN, que desarrolla, a base de técnicas biotecnológicas, productos terapéuticos para tratar diversas enfermedades crónico-degenerativas y mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
A través de esta empresa, los egresados politécnicos han desarrollado tres productos terapéuticos con excelentes resultados: Diabeti-Podos (tratamiento en gel que previene y disminuye el número y tamaño de las ulceras en el pie de los diabéticos), Byecol-Fem (con efecto antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico para cólicos menstruales), y Vitasha (desvanecedor de manchas en la piel y paño).
Actualmente Maidyk Labs Pharma está en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, instancia que promueve la creación y el desarrollo de empresas altamente competitivas y de gran impacto en la sociedad, emanadas desde las aulas de esta institución.
La estancia en Madrid tiene como objetivo que los jóvenes emprendedores retroalimenten, con la experiencia de otras empresas incubadas, sus criterios en la planeación de nuevos objetivos, metas, planes, tácticas y estrategias a fin de consolidar su compañía.
Al respecto, García Zúñiga consideró que esta será una gran oportunidad que abrirá a la empresa que representa un panorama en el ámbito de los negocios internacionales; “podremos vincularnos con otras empresas del campo de la biotecnología, conocer los avances tecnológicos e identificar la problemática que actualmente se enfrenta en este ámbito”.
Explicó que otro de los objetivos de esta visita es realizar un prototipo biomédico en conjunto con NATAC, lo cual aumentaría el valor agregado del producto por tratarse de una tecnología extranjera.
“También nos gustaría introducirnos en el mercado español y estudiar la posibilidad de contar con oficinas en ese país, para internacionalizar la empresa con las importaciones y exportaciones de nuestros desarrollos”, destacó.
Hoy en día, Maidyk Labs Pharma, - también integrada por los hermanos Heriberto y Miguel Ángel Cruz Rodríguez, Liliana López Torres, Paola Bejack Flores e Ilse González Gallegos-, tiene una capacidad de producción de 2 mil unidades por mes y cuenta con tres patentes en trámite.