El sábado pasado se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos, de Laura Anderson Barbata, una muestra que reúne un total de 64 piezas en cuatro grandes instalaciones, ocho videos y fotografías que estarán a disposición del público hasta el 15 de noviembre.
Laura Anderson Barbata se encargó de elaborar un trabajo participativo-transdisciplinar, con el cual integró la muestra: con un grupo de zanqueros de las Indias Occidentales y África Occidental, afincados en Brooklyn, Nueva York: The Brooklyn Jumbies, y más recientemente con Los Zancudo, de Zaachila, Oaxaca, y Pro-Teatro Alterne, de la Ciudad de México.
Una instalación está dedicada a Trinidad y Tobago, la segunda instalación tiene como tema al Wall Street y contiene los trajes que se confeccionaron durante las protestas que se dieron en diciembre de 2011; una sala intermedia reúne trajes de diferentes acciones o ceremonias como Trinidad y Tobago, Nueva York, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, entre otros, además de una exhibición de Oaxaca que incluye la pieza Señor de Aztlán o La Reina Nyame, además de zancos tallados en distintas técnicas artesanales; la cuarta instalación consta de 23 alebrijes de pequeño formato hechos por mexicanos.
Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con comunidades de zanqueros y artesanos, incluye conferencias y visitas guiadas al público en general de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas; visitas guiadas a grupos escolares: martes a viernes, de 10:00 a 14:00; visitas guiadas en Lenguaje de Señas Mexicano: segundo sábado de cada mes, a las 12:00; recorrido con cédulas en Braile, además de talleres para público infantil y juvenil: tercer sábado de cada mes, 12:30 horas; y Talleres familiares: sábados y domingos, 12:30 horas. La exposición permanecerá hasta el 15 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico.