Rendirán homenaje a figuras emblemáticas del teatro en Yucatán

cult3

Con una tradición de más de 100 años, Yucatán se alista para rendir homenaje a las figuras más emblemáticas del llamado teatro regional, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2013.
El director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Luis Alvarado Alonso, adelantó que del 16 al 30

deagosto se ofrecerán 72 funciones gratuitas, las cuales estarán a cargo de 68 grupos.
Con ello, dijo, se “consolida a Yucatán como el más importante escaparate escénico del sureste mexicano”.
Esta edición del festival, expuso, se dedicará a los grandes íconos del teatro regional yucateco, entre ellos el fallecido cómico Héctor Herrera “Cholo”, el músico y compositor de jaranas Rubén Darío Herrera y las primeras actrices Ofelia Zapata “Petrona” y Celia Acevedo “Chela”.
A lo largo de 15 días, propios y extraños podrán apreciar puestas en escena con tendencia de ópera, teatro de títeres, regional yucateco, contemporáneo mexicano, universal y clásico, callejero e infantil, así como el desarrollado por personas con discapacidad, el comunitario maya-bilingüe y el experimental.
El funcionario recalcó que los homenajeados contribuyeron a dar un lenguaje propio que identifica al teatro regional, el cual nació de la llamada revista política musical, razón por la que tiene “un sabor popular y satiriza las diferentes situaciones políticas y sociales”.
Añadió que en el cierre del encuentro se montará “Rosario de filigrana”, estrenada en marzo de 1953, luego de ser redactada por Fernando Mediz Bolio, con música de Rubén Darío Herrera, escenografía de Teodoro Zapata y coreografía de Lupita Núñez de Rubio.
En 1983 fue montada de nueva cuenta y dada su complejidad -al utilizar al menos siete escenarios-, es considerada una obra emblemática.
“Rosario de filigrana” forma parte de un conjunto de obras que nacen a medidas del siglo anterior, cuyos temas son los conflictos sociales y políticos que giran en torno al cultivo del henequén, la única riqueza existente en ese entonces.
La obra, además de permitir que los espectadores se rían de ellos mismos -sin carátulas falsas y afán ofensivo-, llama a la prevalencia de los valores que tienen los yucatecos, refirió.
Cuando un rosario de filigrana se entrega a una mujer, se establece un compromiso firme, de respecto a la mujer que se ama y debe portarlo orgullosa, así debe ser con nuestra cultura, expresó Alvarado Alonso.
Un característica del Festival “Wilberto Cantón” es la suma de por lo menos ochos espacios alternativos y tres oficiales, así como su trascendencia a 11 municipios y a la capital del estado, con agrupaciones locales e intermunicipales.

Follow Us on Social

Most Read