*Unieron talento los cantantes peninsulares Estibalis Igea y Luis María Bilbao con el pianista mexicano Alfredo Isaac Aguilar
La soprano Estibalis Igea y el tenor Luis María Bilbao, originarios de Pamplona y Bilbao, España, respectivamente, ofrecieron un recital que permeó de lírica española el patio del Museo José Luis Cuevas. El pianista mexicano Alfredo Isaac Aguilar completó el cuadro.
La triada de intérpretes ofreció un repertorio que incluyó “De este apreciable rincón de Madrid” de Federico Moreno Torroba, pieza cantada por el tenor como inicio de programa. Su voz resonó por el patio y llegó hasta las alturas del recinto, para el deleite del público.
Luego siguió “Granaínas”, de T. Barrera, en la voz del mismo tenor, quien sonriente y alternando voz con gesticulaciones y expresiones corporales, pronto se ganó el aprecio del público. “Están ustedes escuchando música de aquellos tiempos…”, dijo con aire melancólico.
Después vino “Carceleras”, de Ruperto Chapi en voz de la soprano, quien portando un fino vestido negro con aplicaciones coloradas, tanto como el clavel que lució en la espesa cabellera, sorprendió a los asistentes por su tersa y clara voz, educada técnica interpretativa y singular dominio del escenario.
El público, en su mayoría de la tercera edad, regaló aplausos y más, cuando ambos cantantes europeos unieron sus voces para interpretar “Cállate corazón”, de Federico Moreno Torroba, pieza con la que contagiaron su felicidad.
Al programa le siguieron los temas: “No puede ser”, “La canción de la paloma”, “Amapola”, “Chotis del Eliseo”, “Jota”, “Vals del Cháteaux Margaux” y “Tuyo es mi corazón”. Es decir, piezas de autores que van de los años 1823 a 1988, todas ellas reconocidas como extraordinarias.
El concierto “España en la lírica” de esta tarde forma parte de los festejos que el Museo José Luis Cuevas realiza con motivo de su 21 aniversario, y en el Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en el Arte apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).