Con las obras “A la sombra del alba” y “La Caída” Nemian Danza Escénica, bajo la dirección de Isabel Beteta, se presentará por última ocasión este martes 27 de agosto en el Teatro de la Danza, en el marco de la Temporada “Martes de Trayectoria” que organiza la Coordinación Nacional de Danza del INBA.
Con idea original y guión de Javier Amado "A la Sombra del Alba" es una creación colectiva inspirada en “La Casa de Bernarda Alba” del escritor español, Federico García Lorca. Es una versión personal inspirada en esta obra clásica de la literatura española donde, a través de la danza y la música interpretadas en vivo, se abordan libremente -retomando de este clásico-, la problemática de la represión, el encierro, los prejuicios y la censura, frente al deseo de libertad y la rebeldía apasionadas.
“Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito”.
Gracias al apoyo de la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta y el INBA, "A la Sombra del Alba" fue estrenada el pasado mes de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en la Gala ofrecida por el XX Aniversario de esta compañía.
En una reformulación de símbolos y temas universales planteados en clásicos de la danza, como El Lago de los Cisnes, la compañía Nemian Danza Escénica ofrece una alegoría del ascenso y caída del espíritu humano en la obra “La Caída”, nueva presentación de ese clásico que muestra -a partir de la exploración con técnicas de danza aérea-, el mundo moderno con algunas de sus dificultades: las frustraciones de intentar algo y siempre encontrar barreras; la inmediatez y la prisa, el peligro, etcétera, y la huida a el mundo de la fantasía donde se puede, literalmente, volar hacia otra parte.
Para la creación de “La Caída”, en 2011, la coreógrafa Isabel Beteta estableció una dinámica de colaboración creativa y cercana con los intérpretes y con Verónica Cardona, responsable del entrenamiento en telas y danza aérea, quien le asistió como asesora coreográfica. La música de la obra es una creación original de la compositora Andrea Espinosa y el diseño de iluminación de César Chacho Guerra.
Organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la Temporada “Martes de Trayectoria” recibió a esta agrupación del 6 al 27 de agosto con dos programas coreográficos distintos, donde se pudieron disfrutar producciones singulares del repertorio actual de esta compañía y con las cuales Nemian Danza Escénica comparte una faceta de su visión artística: la colaboración creativa como proceso esencial para dar vida a nuevas producciones.