Bailes tradicionales de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Jalisco inundaron de alegría la Plaza de la Danza en el Centro Nacional de las Artes, donde el Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi ofreció una colorida función.
El espectáculo, presentado el fin de semana en el marco del ciclo “Nuestras raíces”, fue enriquecido por los vistosos trajes y la música tradicional de las entidades mencionadas, que hicieron las delicias de los asistentes.
“El circo”, “La novia loca”, “El pijuí”, “La majahua”, “Los arrieros” y ”El corrido del Polino Guerrero”, entre otras, llenaron de emoción el espacio en que se presentaron, donde pese a la lluvia la gente asistió en gran número, según da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Carlos Peralta, director artístico de la agrupación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que a lo largo de las cuatro décadas de vida del grupo de danza las ejecuciones de los bailables se han ido modificando para hacerlas actuales y accesibles al público, lo cual ha generado un estilo particular que es bien recibido en sus presentaciones.
“Los pasos y la música no cambian, pues son tradiciones muy antiguas, pero hemos agregado algunos remates y más fuerza en la ejecución de los bailes para, de esa manera, darle un estilo renovado y contemporáneo a las presentaciones”, subrayó.
Al coincidir con las Fiestas patrias, el “Son de la negra” adquirió mayor fuerza y sentido nacionalista, y aunque fue ejecutada en un contexto académico, llenó de auténtica algarabía a los asistentes.
En correspondencia, los bailarines imprimieron mayor energía a sus ejecuciones, con lo cual los pasos y giros necesarios para su demostración cobraron mayor brillo.