En mi mente, una granja se traza como en los cuentos, un espacio en medio del campo, con unas pequeñas cabañitas de madera donde viven en armonía, gallinas, caballos, perros, cerdos, vacas, entre otros. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer un lugar así, solo que se encuentra en la Ciudad de México, se trata de la
Granja las Américas, donde además de convivir con animalitos se aprende a valorar todo lo que tenemos al alcance de nuestra manos.
En un ambiente fresco entre cabras, ovejas, patos y más, se enseña a chicos y grandes las labores que hay detrás de los alimentos y los servicios con que contamos quienes vivimos en la metrópoli, donde los animalitos antes mencionados tienen un lugar especial.
Gracias al compromiso de quienes han apoyado este proyecto desde sus inicios, quienes asisten salen con una visión sobre su estilo de vida distinto al que tenían cuando entraron y lo más importante es que son los niños los más conscientes de la importancia del cuidado de su entorno.
En la Granja se educa y es por medio de actividades divertidas, talleres y contacto con los animales como ellos aprenden. Hay talleres en los que se les muestra la mejor manera de tratar a los animales. Así mismo, hay otro lugarcito en el que se muestra la forma en la que se cultivan ciertos alimentos ya que existen quienes están creciendo pensando que las zanahorias se dan en latas.
También existe un área a la que llaman “extrema” que tiene un muro de escalar, una tirolesa y un circuito vial, así como un área de animales donde se puede convivir con ellos.
La zona de talleres es la parte temática del parque en donde hay productos de consumo diario como las papas, se muestra cómo crecen y como hay que cuidar las hortalizas, el tiempo que duran, el tipo de plantas que son y lo que duran en formarse hasta que puede ser consumida, estos son talleres patrocinados.
En el sitio, los animales tienen actividades para todas las edades, para niños muy chiquitos hay un espacio donde pueden acariciar a los conejos, el rango de edad para disfrutar de este lugar es muy amplio.
A los pequeños se les enseña una cultura vial y aprenden a reconocer las señales que ven en la calle, también sobre la prevención de incendios donde identifican los puntos rojos donde se puede provocar.
De martes a domingo las puertas están abiertas para todo público, visitas escolares y abuelitos.
LO QUE DEBES SABER
- En esta peculiar granja se puede encontrar un sembradío mágico, un huerto de diversión, un taller de papas y uno sobre la cultura del agua donde se les concientiza sobre el esfuerzo que representa llevar el agua hasta sus casas mostrándoles el proceso, entre muchas otras atracciones educativas
- Hasta 5 horas pueden pasar mientras se visitan las áreas de la granja
Punto ambiental: Granja, del latín granica que es granero y chacra que en quechua es terreno rural donde se trabaja la agricultura y se cría ganado. Un espacio natural que provee lo necesario para vivir. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.