Hace unos días, el 18 de octubre pasado para ser precisos, se celebró el Día Mundial de Protección a la Naturaleza.
Pero, para comprender su magnitud, vale la pena conocer lo que estos conceptos encierran. Protección, del latín protético, es la acción y efecto de proteger, defender, resguardar o amparar algo o alguien. La palabra germánica naturista es la que
da origen al vocablo “naturaleza” y que significa el curso de los animales, carácter natural. Además, “natura” es la traducción de la palabra griega physis, que representa la forma natural del crecimiento de las plantas y animales.
Los pensadores sostienen que, naturaleza o natura, es la totalidad de los seres vivos y fenómenos que surgen sin intervención de los seres humanos, como el aire o la nieve. Tiene que ver con los fenómenos del universo físico. Procesos naturales que relacionan a los organismos entre si y estos, a su vez, en el espacio físico donde se desarrollan.
Con las formas de vida del hombre, el mundo natural ha sido alterado y las consecuencias de ello, las estamos viviendo todos. Pero, tratar la alerta mundial de protección a lo natural es una concepción relativamente nueva, pese a que ya son muchas décadas de modificación del entorno.
“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal Concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero solo podrá transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos".
Lo anterior, fue señalado al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, el 16 de marzo de 1972 por el general Juan Domingo Perón cuando estaba en exilio en Madrid, en un texto denominado “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”. Este, es precisamente el que dio origen a la conmemoración del Día Mundial de Protección a la Naturaleza que es un llamado a las organizaciones, los gobiernos, las autoridades y la sociedad en general para detener los actos destructivos que atentan a la vida y que perjudican a la naturaleza.
Por desgracia, en la vida actual no se vive en una verdadera naturaleza debido a los cambios que ha realizado el ser humano para vivir y desarrollarse, por lo tanto, esa modificación de los entornos hace una naturaleza simulada que pretende devolver un poco de lo destruido pero, nunca será lo mismo. Sin embargo, los esfuerzos ayudan, no decaigamos, el equilibrio es el que permitirá la permanencia de la vida en la Tierra. Los pueblos indígenas son un ejemplo de vida en contacto fiel con la naturaleza.
Crear conciencia ambiental es el objetivo de este día. Los avances deben ser definitivos. El comienzo puede ser en la mentalidad de los hombres, sobre todo, en aquellos que tienen en sus manos el poder de cambiar las formas industrializadas de vida, de modificar las estructuras sociales y productivas en el mundo.
Importante es que no solo un día se piense en nuestro hábitat y en la madre naturaleza, todos los días debemos otorgar nuestros pensamientos y acciones al mejoramiento del ambiente que nos rodea.
Punto ambiental: El planeta es la gran casa donde los seres humanos convivimos con la naturaleza, realizar acciones por la conservación de los seres vivos y el medio ambiente es una prioridad.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.